Impulsan agilización de procesos administrativos y de justicia
.
.
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2017.- «El Poder Legislativo podrá expedir leyes generales para hacer trámites más accesibles como la estandarización de actas de nacimiento a nivel nacional, medidas de seguridad física y electrónica, posibilidad de realizar trámites con firmas digitales y realizar consultas y emisiones vía remota», informó la Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.
Lo anterior al aprobarse por unanimidad en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el dictamen de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y registros civiles.
Rivas Rodríguez, explicó que estas reformas facultan al Congreso de la Unión para emitir una ley general que establezca las bases y principios que deberán observar los órdenes de gobierno en el ámbito de su competencia para poder acercar la justicia a la vida diaria de los ciudadanos.
En la sesión de Comisión, Elías Lixa Abimerhi (PAN), recalcó que estas reformas fortalecen el derecho a la identidad, en particular sobre la digitalización de las actas para hacer este proceso más eficiente porque «los que resultan más beneficiados de este tema son los que residen en Yucatán, pero que nacieron en otro Estado».
El propósito del decreto enviado por la Cámara de Senadores es homologar el sistema de justicia, agilizar procesos judiciales y administrativos, así como ofrecer eficacia a los procesos que realice el ciudadano.
En su intervención después de la aprobación, Celia Rivas reconoció que este decreto establece que la reforma al artículo 73 también propone que el Congreso de la Unión expida una legislación única.
Además, indicó que contempla adiciones al artículo 25 para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas de mejora regulatoria, trámites y servicios, «con la finalidad de estimular la actividad económica de la iniciativa privada y la competitividad».
Sin más asuntos que tratar, el presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI), instruyó a la Secretaría General enviar el dictamen avalado a los 25 diputados que integran la LXI Legislatura para que sea abordado en la próxima sesión ordinaria.