Importante reforzar la higiene en el manejo de alimentos
Dra. Ilse Santiago Osogobio, especialista en Medicina Familiar del IMSS Yucatán.
Mérida, Yucatán 19 de abril 2025.- Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias que pueden contaminar los alimentos, aumentando el riesgo de enfermedades gastrointestinales como intoxicaciones alimentarias, diarreas y gastroenteritis.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social emite una serie de recomendaciones para reforzar el manejo higiénico de los alimentos y prevenir complicaciones de salud.
También es importante señalar que alimentos como pescados, mariscos, carnes, huevos y lácteos son especialmente vulnerables a descomponerse durante esta temporada.
Por lo tanto, entre las medidas preventivas sugeridas está la correcta higiene al preparar los alimentos, refrigerar adecuadamente los perecederos, y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos; también se recomienda lavarse las manos, desinfectar frutas y verduras y mantener limpios los utensilios de cocina.
De igual forma, se exhorta a la población a no automedicarse y acudir al médico ante síntomas como dolor abdominal, vómito o fiebre, para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.
Finalmente, se recuerda que el IMSS cuenta con módulos de PREVENIMSS en Unidades de Medicina Familiar, donde brindamos chequeos para prevenir las enfermedades.