Implantes clocleares ayudarán a 36 niños a oír por primera vez
La presidenta del Sistema Estatal del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo de Fayad, celebró la iniciativa que se realiza en conjunto con el Seguro Popular, en beneficio de los menores
La presidenta del Sistema Estatal del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo de Fayad, celebró la iniciativa que se realiza en conjunto con el Seguro Popular, en beneficio de los menores
En dos años, 141 niños lograron oír por primera vez al recibir la donación de implantes cocleares por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Durante el anuncio de la Quinta Etapa de la Campaña Nacional de Implante Coclear, la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, informó que las donaciones y procesos quirúrgicos tienen un costo por 70 millones de pesos.
En el 2015 se firma este convenio, este manifiesto jurídico que le permite al DIF tener todas las condiciones, acompañados de los DIF estatales y municipales, para hacer hoy una inversión superior a los 70 millones de pesos», celebró Barrera Fortoul.
En las primeras cuatro etapas se realizaron 103 implantes, más dos donaciones extraoficiales, en los estados de Nayarit, Ciudad de México, Sinaloa y Guadalajara.
Para esta quinta fase se intervendrá a 36 niños en el Hospital Del Niño DIF Hidalgo, el cual está certificado para este procedimiento y recibe a menores de Tlaxcala, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
La presidenta del Sistema Estatal del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo de Fayad, celebró la iniciativa del DIF y el Seguro Popular, en beneficio de los niños.
Las nuevas tecnologías ofrecen una esperanza de recuperar la audición y el lenguaje oral. El financiamiento de este programa es favorecido por el régimen de protección social en salud», aseguró.
Ruffo comentó que el costo por donación del aparato, cirugía, terapia y atención médica de cada menor, es de 350 mil pesos, mientras que en el sector privado es de 900 mil pesos.
Samir, de dos años, es uno de los menores beneficiarios de la Quinta Etapa de Donación Coclear.
Su papá, Miguel Castillo Mora, asegura que su único anhelo es que su hijo pueda oír para aprender a comunicarse, tras un año y medio de peregrinar por instituciones médicas para lograr el donativo.
La ilusión de todo papá con un niño con un problema de audición es que más adelante llegue a escuchar y posteriormente hablar. Y podamos comunicarnos con él», relató el padre de familia quien trabaja en una fábrica de pantalones.
Otro de los pequeños beneficiarios es Ian Naum, de dos años y medio, quien ya fue intervenido en la fase anterior para la colocación del aparato auditivo.
Desde los primeros meses de vida, sus padres observaron que tenía un problema de audición al no prestarles atención cuando le hablaban.
Nos empezamos a dar cuenta de que no reaccionaba de la misma manera como reaccionan mis otras hijas. Hicimos pruebas rutinarias en casa como azotar puertas para ver si tenía algún problema. Eso nos llevó a ir con un médico y buscar si realmente tenía un problema de audición», recordó Eduardo Marín.
Esta semana concluirá el procedimiento, con la activación del aparato.
La bendición que tenemos de que escuche y haga lo que tiene que hacer. Su vida normal, comunicarse con todos», expresó a unos días de la operación.
La directora del DIF exhortó a los papás a que después de las intervenciones continúen con la terapia de lenguaje para garantizar el desarrollo de sus hijos.
Ahora lo más importante después del implante coclear son los cinco años subsecuentes de la terapia de lenguaje, es fundamental que se acerquen a sus DIF estatales y municipales. Tenemos que estar muy cerca de esta segunda herramienta, igual de importante es la cirugía, como fundamental la terapia de lenguaje», exhortó.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1 y 3 de cada mil niños que nacen puede tener sordera.
jcp