El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana resaltó los avances en el combate a la pobreza y la desigualdad en el sureste de México, “una región históricamente rezagada durante los gobiernos neoliberales del pasado; y que hoy, vive un impulso imparable en el desarrollo de esta zona del país con trabajo e inversión”.
El legislador federal, que también preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, atribuyó este progreso al impulso de proyectos estratégicos que han propiciado un crecimiento económico sin precedentes en la zona, gracias al Proyecto de Nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Refinería de Dos Bocas está ya procesando 170 mil barriles de petróleo crudo y, en próximas semanas, la producción se ampliará a 340 mil barriles diarios a través de las manos de personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir el doble de productos energéticos que estarán a disposición de todos los mexicanos”, expresó.
Medina Filigrana señaló que el año pasado el sureste del país fue la región de mayor crecimiento económico, un logro significativo tras décadas de abandono durante el periodo neoliberal, al tiempo de resaltar la importancia de proyectos como el Tren Maya o la misma refinería de Dos Bocas, en este proceso de desarrollo inédito en la República mexicana.
Marcos Rosendo recordó el compromiso de las personas que conforman el Congreso de la Unión para concluir las obras iniciadas durante esta administración federal, “a través del presupuesto que se aprueba año con año desde la Cámara de Diputados, hoy con una perspectiva de bienestar”.
El legislador federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elogió la colaboración de gobiernos como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y la edificación de cuarteles de la Guardia Nacional, por poner un ejemplo.
“Trabajar en conjunto para lograr un desarrollo equitativo en la región; es una situación imprescindible para lograr resultados en armonía, sin corrupción y de manera transparente para toda la sociedad”, expuso.
El político tabasqueño subrayó, a manera de ejemplo, que el Tren Maya está facilitando el acceso a la riqueza cultural de la región, permitiendo a mediano plazo que más de 30 millones de turistas conozcan la cultura maya. “Este proyecto promueve un turismo más diversificado, que se adentre en las riquezas arqueológicas y culturales del sureste mexicano”.
Medina Filigrana expuso que, ya se percibe un cambio sustancial en diversos sectores económicos para la zona del sur y el sureste del país; “se abre poco a poco la posibilidad de intercambiar productos y servicios, no sólo con los Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia, sino también en la zona de Mesoamérica”.
“Estamos listos para comercializar productos desde el sur de México, con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta el norte de Costa Rica, esta región que en tiempos pasados fue la predominante zona Maya; de la mano de lo que será la administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo”, explicó.
“Con estas acciones, en los próximos años podremos garantizar un polo de comercio (de importación y exportación) entre varios sectores comerciales en todas las entidades del país, prácticamente con todo el mundo”, expresó Medina Filigrana.