Iipedey cumple un año trabajando por la inclusión
.
.
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- Uno de los compromisos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal fue emprender acciones concretas para impulsar la igualdad de oportunidades, lo cual dio como resultado la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), que cumple un año de arduo trabajo en este rubro.
Resultado de una promesa de campaña, el organismo surgió en 2018 con el objetivo de asistir y orientar al Ejecutivo, dependencias y entidades de la administración pública estatal, en temas de inclusión y desarrollo de quienes formen parte de este sector de la población, a través de investigación, vinculación, difusión y capacitación, a fin de trazar acciones o diseñar políticas públicas efectivas.
Para fortalecer dichas iniciativas, se ha establecido alianzas con 66 organizaciones de la sociedad civil y 60 entidades de Gobierno; además, existen 31 enlaces institucionales, a quienes se les brinda formación en tópicos como derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, para que sean parte de nuevos proyectos. La atención directa ha permitido dar más de 600 servicios de asesoría y orientación integral, gestionando apoyos, ayudas y trámites con otras dependencias.
Entre los programas de subsidios está el de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz, que ha facilitado el traslado hacia sus citas médicas o de rehabilitación. A la fecha se ha brindado seis mil 325 servicios en el municipio de Mérida. Ante el éxito obtenido, se decidió invertir 7.5 millones de pesos para adquirir 13 vehículos adaptados más, que estarán funcionando a partir del 2 de enero próximo.
Dicha opción sin costo se ofrecerá en Akil, Buctzotz, Calotmul, Chemax, Conkal, Dzidzantún, Kinchil, Panabá, Sotuta, Tekit, Temax, Temozón y Tixcacalcupul. A cargo de la operación de esas unidades, están Rápidos de Mérida, la Alianza (ACY) y la Unión de Camioneros de Yucatán (ACY).
Para lograr una sociedad consciente de los derechos del sector, la capacitación y la publicidad cobran relevancia. Este año, el Iipedey, a través de pláticas y cursos, ha llegado a más de cuatro mil 500 personas, de las cuales mil 200 son del servicio público, con otras 260 mil, a través de tres campañas de difusión.
Además, personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y público en general se reúnen y conviven en actividades que abonan a la inclusión; tal es el caso de eventos académicos y culturales, como la pasada Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual, que en dos días atrajo a más 900 asistentes.
Este encuentro incluyó conferencias con especialistas en salud, arte y discapacidad, una exposición de arte creada por gente con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, además de un festival de danza con grupos de baile de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, en el Día Internacional del Bastón Blanco, se desarrollaron actividades de sensibilización, en las que se hizo llamado a la solidaridad para que la población ayude a las personas con discapacidad, de manera que comprendan que todas y todos podemos eliminar los obstáculos que enfrentan para su movilidad por las calles.
En el tema de accesibilidad en espacios públicos, se realizaron 14 visitas diagnósticas a dependencias y entidades de la administración pública, lo que motivará a emprender tareas de remodelación, adecuación y construcción necesarias, con pleno apego a las normas de diseño universal.
En lo que se refiere a oportunidades laborales, una sentida demanda de este sector, el Instituto ha logrado la contratación de nueve personas con alguna discapacidad en empresas que cuentan con programas de empleo incluyente.
En materia legislativa, ha enviados tres propuestas de reformas de ley, que proponen que el tres por ciento de las vacantes de Gobierno del Estado de Yucatán sea para personas con discapacidad, así como modificaciones tanto a la Ley Estatal de Discapacidad como al Bando de Policía y Buen Gobierno.
La titular de la dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro, indicó que aún falta mucho por hacer en materia de derechos de las personas con discapacidad; sin embargo, se mostró muy optimista, porque este primer año hubo grandes frutos, que se lograron entre sociedad y Gobierno, a fin de alcanzar una sociedad inclusiva donde todas y todos somos iguales.