ARMONK, N.Y., 9 de octubre de 2020 – IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que acelerará su estrategia de crecimiento de nube híbrida para impulsar transformaciones digitales para sus clientes. Además, IBM separará su unidad de servicios de infraestructura gestionada de su división de la unidad de Global Technology Services, en una nueva empresa pública («NewCo»). Esto crea dos empresas líderes en la industria, cada una con un enfoque estratégico y flexibilidad para impulsar el valor de los clientes y de los accionistas.
Se espera que la separación se logre como una escisión libre de impuestos para los accionistas de IBM y se complete a fines de 2021.
«IBM está enfocada en la oportunidad de la nube híbrida de 1 billón de dólares», dijo Arvind Krishna, IBM CEO. «Las necesidades de compra de los clientes para los servicios de aplicaciones e infraestructura son divergentes, mientras que la adopción de nuestra plataforma de nube híbrida se acelera. Ahora es el momento adecuado para crear dos empresas líderes en el mercado centradas en lo que hacen mejor. IBM se centrará en su plataforma de nube híbrida abierta y capacidades de inteligencia artificial. NewCo tendrá mayor agilidad para diseñar, ejecutar y modernizar la infraestructura de las organizaciones más importantes del mundo. Ambas empresas estarán en una trayectoria de crecimiento mejorada con una mayor capacidad para asociarse y capturar nuevas oportunidades, creando valor para clientes y accionistas».
«Hemos posicionado a IBM para la nueva era de la nube híbrida», dijo Ginni Rometty IBM Executive Chairman. «Nuestra transformación de varios años creó la base para la plataforma de nube híbrida abierta, que luego aceleramos con la adquisición de Red Hat. Al mismo tiempo, nuestro negocio de servicios de infraestructura administrada se ha establecido como el líder de la industria, con una experiencia inigualable en trabajos de infraestructura complejos y de misión crítica. Como dos compañías independientes, IBM y NewCo capitalizarán sus respectivas fortalezas. IBM acelerará los caminos de transformación digital de los clientes, y NewCo acelerará los esfuerzos de modernización de la infraestructura de los clientes. Este enfoque resultará en un mayor valor, mayor innovación y ejecución más rápida para nuestros clientes».
IBM, una empresa líder en inteligencia artificial y nube híbrida
IBM se centrará en su plataforma de nube híbrida abierta, que representa una oportunidad de mercado de un billón de dólares. Basándose en la base de la nube híbrida de IBM, la empresa adquirió Red Hat para desbloquear el valor total de la nube para los clientes, acelerando aún más la adopción de la plataforma. Esta plataforma facilita el despliegue de potentes capacidades de inteligencia artificial para habilitar el poder de los datos, los servicios de modernización de aplicaciones y los sistemas. Todo esto está respaldado por la seguridad, la experiencia inigualable en las verticales de la industria y el profundo compromiso con la innovación de código abierto que los clientes esperan de IBM.
Con una integración más estrecha y un enfoque en su nube híbrida abierta y soluciones de inteligencia artificial, IBM pasará de ser una empresa con más de la mitad de sus ingresos en servicios a una con una mayoría en soluciones y software de nube de alto valor. IBM también tendrá más del 50% de su cartera en ingresos recurrentes.
La arquitectura de plataforma de nube híbrida abierta de IBM, basada en RedHat OpenShift, funciona con toda la gama de infraestructuras de TI existentes de los clientes, independientemente del proveedor. Esta plataforma permite a los clientes «escribir una vez / ejecutar en cualquier lugar» y permite un enfoque de nube híbrida que genera hasta 2,5 veces más valor para los clientes que una solución de solo nube pública.
Las capacidades full-stack únicas de IBM y el gran ecosistema de socios e ISVs brindan innovación y permiten a los clientes desbloquear el valor total de la nube híbrida y sus datos.
La cartera de software de IBM, centrada en datos e inteligencia artificial, automatización y seguridad, permite el acceso más amplio a la innovación a través del código abierto.
Los consultores de negocios, estrategia y tecnología de IBM ayudan a los clientes a transformarse modernizando sus aplicaciones existentes y construyendo nuevas capacidades de análisis de datos infundidas con inteligencia artificial en la plataforma líder de nube híbrida abierta.
La nube pública segura y de misión crítica de IBM está diseñada para proporcionar todos los controles regulatorios requeridos y ofrece a los clientes una base de software de código abierto, liderazgo en seguridad e infraestructura de nivel empresarial.
El negocio de sistemas de IBM, integrado con la plataforma de nube híbrida, permite a los desarrolladores nativos de la nube capitalizar las capacidades únicas del hardware de IBM. Aprovechando sus relaciones a largo plazo con los clientes, IBM continuará impulsando la innovación en hardware en el que las empresas confían para sus necesidades informáticas más críticas.
Como parte de esta aceleración estratégica, IBM está tomando medidas para simplificar y optimizar su modelo operativo para lograr velocidad y crecimiento. Esto incluye la racionalización de su modelo geográfico y la transformación de su estructura de salida al mercado, para interactuar mejor con los clientes y brindarles soporte. IBM también continúa consolidando sus servicios compartidos. Este modelo operativo simplificado y enfocado apoyará la innovación acelerada para la nube híbrida y proporcionará más flexibilidad para aumentar la inversión en áreas de crecimiento. El resultado será un perfil financiero mejorado con una trayectoria clara para mejorar los ingresos y el crecimiento de las ganancias.
NewCo, la empresa líder en servicios de infraestructura gestionada
La nueva empresa (que se nombrará en una fecha posterior) se convertirá inmediatamente en el principal proveedor de servicios de infraestructura gestionada del mundo. Tiene relaciones con más de 4.600 clientes altamente regulados y de uso intensivo de tecnología en 115 países, incluido más del 75% de Fortune 100, un backlog de $ 60 mil millones de dólares y más del doble de la escala de su competidor más cercano.
La nueva empresa se centrará por completo en la gestión y modernización de las infraestructuras propiedad de los clientes, una oportunidad de mercado de 500.000 millones de dólares. Aprovechará su experiencia inigualable para ofrecer servicios de red y alojamiento, gestión de servicios, modernización de la infraestructura y migración y gestión de entornos multinube. Estos son servicios críticos que son fundamentales para las operaciones del cliente.
Con un modelo de negocio optimizado, NewCo creará valor al ayudar a las empresas a optimizar su rendimiento, a través de la inteligencia artificial y la automatización. Los servicios de NewCo permitirán a las empresas desarrollar agilidad y eficiencia en su infraestructura y centros de datos. NewCo podrá modernizar mejor las infraestructuras para una lista incomparable de clientes en todas las industrias, con relaciones que se han construido durante décadas.
NewCo ampliará su liderazgo a través de una mayor inversión en la próxima generación de servicios de infraestructura gestionada transformacional, con más oportunidades para la expansión de los márgenes, el crecimiento de las ganancias y la generación de efectivo.
NewCo también podrá asociarse completamente con todos los proveedores de la nube, abriendo nuevas vías de crecimiento, mientras mantiene una sólida asociación estratégica con IBM y continúa sirviendo a los clientes nuevos y existentes.
Detalles de la transacción de separación
Se espera que la separación propuesta se lleve a cabo a través de una escisión prorrateada para los accionistas de IBM, que estará libre de impuestos a los efectos del impuesto sobre la renta federal de EE. UU. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluido el registro del Formulario 10 en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., La recepción de una opinión fiscal de un abogado y la aprobación final de la Junta Directiva de IBM. Actualmente, se espera que la separación se complete a fines de 2021.
Después de la separación, se espera que las empresas juntas paguen inicialmente un dividendo trimestral combinado que no es menos que el dividendo por acción previo a la rotación de IBM. Una vez completada la separación, la política de dividendos de cada empresa será determinada por su respectivo Directorio.
Se espera que los costos de transacción únicos incluyan cargos de impuestos, actividades de separación operativa y otros elementos habituales.
J.P. Morgan Securities LLC y Lazard se desempeñan como asesores financieros para la transacción, y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP actúan como asesores legales.
Resultados preliminares del tercer trimestre
En relación con el anuncio de hoy, IBM está proporcionando resultados financieros preliminares para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2020. IBM espera reportar ingresos de $ 17.6 mil millones, ganancias diluidas GAAP por acción de operaciones continuas de $ 1.89 y ganancias operativas (no GAAP) por acción de $ 2.58. Dado que IBM se encuentra actualmente en su proceso normal de cierre financiero, estas son cifras aproximadas y están sujetas a revisión hasta que IBM informe sus resultados completos del tercer trimestre, según lo planeado a finales de este mes.
Sobre IBM
Para obtener más información sobre IBM, visite ibm.com/news.
Declaraciones preventivas y prospectivas
Excepto por la información histórica y las discusiones contenidas en este documento, las declaraciones contenidas en este comunicado pueden constituir declaraciones prospectivas dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Las declaraciones prospectivas se basan en las suposiciones actuales de la compañía con respecto a negocios y finanzas futuras. Estas declaraciones implican una serie de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente, incluidos, entre otros, los siguientes: una recesión en el entorno económico y los presupuestos de gastos de los clientes; el incumplimiento de los objetivos de crecimiento y productividad de la empresa; un fracaso de las iniciativas de innovación de la empresa; daño a la reputación de la empresa; riesgos de invertir en oportunidades de crecimiento; el fracaso de la cartera de propiedad intelectual de la empresa para evitar ofertas competitivas y el fracaso de la empresa para obtener las licencias necesarias; consideraciones de ciberseguridad y privacidad de datos; fluctuaciones en los resultados financieros; la posibilidad de que la separación propuesta de la unidad de Managed Infrastructure Services de Global Technology Services de la compañía no se complete dentro del período de tiempo anticipado o en absoluto, la posibilidad de interrupciones o costos no anticipados en relación con la separación propuesta o la posibilidad de que la separación no logrará los beneficios previstos; impacto de las condiciones locales legales, económicas, políticas, de salud y de otro tipo; efectos adversos en materia ambiental, tributaria y planes de pensiones de la empresa; controles internos ineficaces; el uso de estimaciones contables por parte de la empresa; deterioro del fondo de comercio de la empresa o activos intangibles amortizables; la capacidad de la empresa para atraer y retener empleados clave y su dependencia de habilidades críticas; impactos de las relaciones con proveedores críticos; problemas de calidad del producto; impactos de negocios con clientes gubernamentales; fluctuaciones cambiarias y riesgos de financiación de clientes; impacto de los cambios en las condiciones de liquidez del mercado y el riesgo crediticio de los clientes en las cuentas por cobrar; dependencia de canales de distribución y ecosistemas de terceros; la capacidad de la empresa para gestionar con éxito adquisiciones, alianzas y enajenaciones, incluidos desafíos de integración, incumplimiento de objetivos, asunción de pasivos y mayores niveles de endeudamiento; procedimientos judiciales y riesgos de investigación; factores de riesgo relacionados con los valores de IBM; y otros riesgos, incertidumbres y factores discutidos en el Formulario 10-Q de la compañía, el Formulario 10-K y en otras presentaciones de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) o en los materiales incorporados allí como referencia. Cualquier declaración a futuro en este comunicado se refiere solo a la fecha en que se hizo. Salvo que lo exija la ley, la empresa no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna declaración a futuro. La información financiera para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2020 se basa en los informes y las cuentas de gestión interna de la empresa a partir del y para el tercer trimestre de 2020. La compañía aún no ha completado sus procedimientos de revisión de estados financieros para el tercer trimestre de 2020. Los resultados preliminares de las operaciones están sujetos a revisión a medida que la compañía prepara sus estados financieros y divulgación para el tercer trimestre de 2020, y dichas revisiones pueden ser significativas. Como resultado, los resultados finales y otras divulgaciones para el tercer trimestre de 2020 pueden diferir materialmente de estos datos preliminares. Estos datos financieros preliminares no deben considerarse un sustituto de todos los estados financieros preparados de acuerdo con los US GAAP.