Huracán “Beryl” se mantiene en vigilancia: Procivy

– Gran actividad meteorológica en la Cuenca del Atlántico

–  Se encuentra distante a más de cuatro mil kms al sureste del estado. 

– Permanente la vigilancia de la intensidad y trayectoria de ese sistema

– Por su amplia circulación, se esperan más lluvias a partir del 4 de julio: SEMA       

– Atento llamado a no bajar la guardia y no hacer caso de reportes alarmistas   

Mérida, Yucatán 29 de junio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que la Tormenta Tropical “Beryl”, se intensificó a Huracán categoría 1, se localizó a 4,270 km al sureste de Yucatán por lo que hasta el momento no representa riesgo para el estado, pero debido a su pronóstico de trayectoria se mantiene en vigilancia permanente.

Se espera que dentro de las siguientes 24 horas se intensifique a Huracán categoría 2.

Ante la gran actividad meteorológica que presenta actualmente la Cuenca del Atlántico, Enrique Alcocer Basto, Coordinador Estatal de Protección Civil, pidió estar atento a la evolución de los fenómenos meteorológicos que se desarrollen y coexistan en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

“Tenemos bajo monitoreo meteorológico tres sistemas con diferentes características y distancias, por lo que es muy importante atender a la información de cada uno, preferentemente a través de los medios oficiales, para no caer en confusiones” indica el funcionario.

El primer fenómeno bajo observación consiste en la onda tropical número 6 que ha estado afectando el Estado con Lluvias en las últimas horas. Este sistema, llegará al Golfo de México y encontrará condiciones para evolucionar a ciclón tropical, en cuyo caso, irá intensificándose conforme se aleje de la Península hacia el Oeste o Noreste del Golfo.

El segundo, es el Huracán “Beryl”. Aunque actualmente es muy lejano, la tendencia de su trayectoria indica que irá disminuyendo su distancia respecto a nosotros en los próximos días.

El tercer fenómeno considerado de importancia, es un sistema de mal tiempo que emergerá de África siguiendo la trayectoria de “Beryl” a una distancia de horas entre sí.

Presenta potencial de desarrollo ciclónico y podría convertirse en la Tormenta Tropical en las próximas horas.

El próximo ciclón que logre alcanzar la intensidad de tormenta tropical, será denominado “Chris” y el siguiente “Debby”. Por lo tanto, se mantienen bajo monitoreo permanente y se seguirá proporcionando periódicamente la información de su evolución. Considerando su distancia y las características actuales de estos sistemas, aún no se han activado las alertas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT CT, pero éstas serán difundidas oportunamente en cuanto sean establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, como se ha recomendado previo al inicio de esta temporada de huracanes 2024, es importante que todos estemos listos para protegernos de las condiciones adversas que ocasionan las lluvias intensas, los fuertes vientos y, en la costa, la marea de tormenta.

“Si habitas la costa, debes conocer el protocolo de evacuación que se aplica en caso de alto riesgo, y prepararse para los desalojos, considerando llevar un equipaje ligero por persona que contenga documentos importantes contenidos en una bolsa impermeable, dos mudas de ropa, alimentos no perecederos, agua, lámpara de baterías, baterías de repuesto, un radio y medicamentos, en caso de enfermedades crónicas, y cualquier otra cosa que consideres muy necesaria y de fácil transporte. Puedes utilizar el transporte que dispongan las autoridades para trasladar a la población a tierra firme o hacerlo por tu cuenta”.

Similar recomendación para las personas que habitan las zonas altamente inundables como las localidades del Cono Sur del Estado.

“Aquellos que consideren que su vivienda no es lo suficientemente fuerte para las condiciones previstas, también deberán dirigirse a un lugar seguro como es la casa de algún familiar, amigo o alguno de los refugios temporales que se habilitan para tal efecto”.

Las personas que puedan permanecer en su vivienda, también deben prepararse, siendo recomendable que aquellas que tengan la posibilidad mantengan surtida una despensa de alimentos, agua purificada y artículos de higiene personal y aseo.

“Esto es importante para evitar compras de pánico y permitir que se preparen adecuadamente aquellos que tienen posibilidades de tomar esta previsión”.

Las demás recomendaciones que sean aplicables considerando la evolución de cada uno de los fenómenos descritos, serán difundidas a través de las redes sociales de Protección Civil de Yucatán @procivy según corresponda a cada nivel de alertamiento establecido.

Mientras tanto, las autoridades nos mantenemos también muy atentas y coordinadas, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil y los consejos municipales de protección civil, para la aplicación de los protocolos correspondientes al Programa Estatal de Huracanes 2024, tanto de manera preventiva, como en auxilio de la población que resultará afectada que incluyen, entre otras acciones, la suspensión de actividades, la evacuación de las zonas de alto riesgo, la habilitación y operación de refugios temporales, la vigilancia de las zonas desalojadas y cualquier otra que sea necesaria para la salvaguarda de la población .

Se espera de “Beryl” un incremento en el potencial de lluvia en el estado de Yucatán a partir de la tarde del 04 de julio de 2024.

El titular de Procivy, llamó a la población en general a no hacer caso de reportes alarmistas y mantenerse informada de los pronósticos que emitan las instancias oficiales calificadas.

El servidor público recomendó en esta temporada tener a la mano un kit de emergencia con alimentos no perecederos y agua, así como estar pendiente de las secuencias del semáforo ciclónico a fin de conocer las condiciones graduales de riesgo y adoptar medidas preventivas.

Tener presente que el número para reportar cualquier emergencia es el 9-1-1 y que deben mantenerse informados a través de instituciones oficiales y redes sociales del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Gobierno del Estado, Conagua y Procivy.