Hubiera sido atinado darle más tiempo al estudio de esta nueva norma. NO ES COSA MENOR, se trata del escudo, el himno y la bandera de Yucatán.

Discurso Dip. Fabiola Loeza Novelo

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO DEL ESTADO DE YUCATÁN.

La ley que hoy se discute, sin lugar a duda es necesaria para acrecentar la cultura y la identidad de Yucatán; lamentablemente, de nuevo se hace a prisa, sin tomar las opiniones de historiadores, cronistas y en general de gente experta que coadyuvara directamente con los trabajos de la comisión dictaminadora.

Considero que hubiera sido atinado darle más tiempo al estudio de esta nueva norma. NO ES COSA MENOR, se trata del escudo, el himno y la bandera de Yucatán.

Es lamentable que la Diputación Permanente NO haya tomado al menos la consideración de pedir opinión a la COMISIÓN DE ARTE Y CULTURA del congreso e incluso dar vista a la comisión de educación.

¿A caso queda duda alguna que legislar sobre los símbolos estatales tiene una gran carga cultural para las y los yucatecos?

¿A caso este acto jurídico no se encuentra íntimamente ligado al ámbito educativo y su vínculo al amor a la entidad?

El mínimo respeto al alto honor que representa legislar esos símbolos locales, ameritaba darnos más tiempo para reflexionar y razonar al respecto.

Por el contrario, dos sesiones bastaron para legislar al vapor donde incluso un integrante aliado del PAN cuestionó a la presidencia de la comisión para saber si hubo reuniones institucionales o apertura social para la creación del himno. Dentro de la iniciativa se dice que hubo una comisión instalada por el ejecutivo estatal.

En esa comisión ejecutiva, el congreso fue representado por el director del instituto de investigaciones legislativas.

Hubiera sido bueno que se anexara al dictamen las observaciones y aportaciones del instituto legislativo o que hubiera comparecido para dar sus impresiones al respecto. NADA DE ESO SUCEDIÓ.

Legislar un himno estatal debió tener una amplia difusión y discusión, se trata de letras que buscan dar identidad a las raíces del Mayab y su gente, e incluso pedir la opinión del pueblo maya.

¿Cómo se pretende que este nuevo himno tenga un apego si ni siquiera hubo una gran consulta institucional al respecto? ¿Cómo algo tan importante se legisla a la lejanía del pueblo de Yucatán?

En general, la prisa por legislar a los símbolos estatales me parece una falta de respeto, sobre todo porque en el proceso electoral se usó indebidamente a la bandera yucateca por el PRIAN.

Hoy quieren legislar alejados de los sectores educativos, culturales, y sin escuchar opiniones de la ciudadanía. Tal parece que no aprendieron de las consecuencias de esa manera de legislar sin escuchar y sin atender las expresiones del pueblo.

Le recuerdo a este Pleno que el año pasado presenté un punto de acuerdo para cuidar las formas del tratamiento que le dieron a la bandera; la cual, en ese momento, fue izada sin tener un marco regulatorio.

La de la voz hace unos meses hizo un enérgico llamado para que la bandera yucateca no fuera reducida a un artículo de propaganda política.

No me sorprende que la iniciativa en la parte relativa a las infracciones no contemple la prohibición de usar los símbolos estatales como parte de propaganda política.

Sin embargo, y firme a mis convicciones realicé observaciones y propuestas al respecto.

Dichas propuestas fueron claras y ajustadas a derecho:

  • PROPUSE QUE LOS SÍMBOLOS ESTATALES FORMARAN PARTE DE LOS DERECHOS CULTURALES Y SOCIALES DE LAS Y LOS YUCATECOS.
  • PROPUSE QUE SE PROHIBIERA EL USO DE LOS SÍMBOLOS LOCALES EN LA PROPAGANDA ELECTORAL.
  • PROPUSE QUE SE CASTIGARA EL MAL USO DE LOS SÍMBOLOS LOCALES.

De nueva cuenta, las propuestas no llegaron a la versión final del dictamen, ni tampoco se dio cuenta de ellas dentro del breve análisis y estudio de dos sesiones.

Presentar modificaciones hoy sería lo mismo; ya tienen línea de un gobierno estatal que agoniza. Como he dicho, no me sorprende el manejo de mis propuestas a las iniciativas que aprueban sin reparos y sin tomar en cuenta opiniones.

Es entendible que en los meses que quedan a la legislatura se sigan sirviendo con la cuchara grande y sigan actuando como si el pueblo de Yucatán no les hubiera dado la espalda.

Hoy de nuevo, la arrogancia y la soberbia les dará para aprobar reformas que deberían continuar un análisis serio y objetivo con la participación de la ciudadanía.

Insisto, durante 3 años legislaron como dueños de la verdad absoluta; es lamentable que incluso hoy, el PAN y el PRI que están electoral y moralmente derrotados no hagan una pausa para reflexionar y darle el lugar que se merece la gente con sus símbolos estatales.

Durante las campañas electorales quisieron darle una identidad equivocada a la ciudadanía respecto al uso de la bandera de Yucatán; hoy la bandera, el escudo y el himno no le pertenecen a un grupo político, pero quieren legislar a su modo y a su tiempo.

Hoy la bandera de Yucatán ondea en lo más alto de nuestra bendita tierra y debe ser un amplio recordatorio para quienes se sintieron dueños de ella:

LOS SÍMBOLOS DE YUCATÁN SON DE LOS YUCATECOS, ya vendrán tiempos mejores para este congreso, confío plenamente que, en unos meses, la nueva gran mayoría surgida del pueblo y con el pueblo habrá de devolverle la voz a la gente que aquí se les sigue negando.

La fracción legislativa de MORENA en la próxima legislatura enmendará varios temas como el de hoy… no me queda duda que no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo tolere.

Es una lástima que la ley que el PRI, el PAN y sus recientes aliados aprobarán, no se haya abierto al parlamento abierto, ese parlamento que hasta estas instancias sigue siendo letra muerta.

Por ello, no puedo dar mi voto a favor del presente dictamen.

Finalizo citando al gigante BENITO JUAREZ:

“El pueblo que quiere ser libre lo será, Miguel Hidalgo nos enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad del pueblo”.

En pocos meses los que se sentían reyes estarán más solos y sentados en las ruinas de lo que pensaron podrían tener a costa del pueblo de Yucatán.

Es cuánto.