Una masa de aire frío reforzada provocó que el termómetro en la localidad de Abalá llegara hasta los 4.5 grados Celsius, lo que se convierte en la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal 2015-2016, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, varias fueron las localidades que mantuvieron sus registros por debajo de los 10.0 grados Celsius este lunes: Mocochá 6.0 grados, Oxkutzcab Tantakín y Motul 7.0 grados, Peto y Ticul 9.0 grados y Muna, Cantamayec y Chocholá 10.0 grados.
En Mérida el Observatorio Meteorológico marcó una mínima de 8.5 grados Celsius. Desde 2006, durante los meses de febrero, no se había registrado una temperatura tan baja en la capital yucateca, desde el 14 de febrero de ese año cuando termómetro para Mérida registró 5.0 grados.
De acuerdo con el pronóstico se prevén condiciones de noches frescas y mañanas frías, que se mantendrán durante los siguientes días, esto como resultado de la llegada de un nuevo sistema frontal a partir de este martes, por lo que para los siguientes tres días se anticipan registros mínimos que oscilarían entre 8.0 y 12.0 grados Celsius para Yucatán.
No se descarta la presencia de temperaturas más bajas en varios puntos de la entidad, especialmente en el cono sur y poniente del estado.
Las máximas, de acuerdo con los pronósticos, estarían entre los 22.0 y los 26.0 grados Celsius para la mayor parte de la región.
El ingreso de este nuevo frente frío, el número 37, provocará a partir de la mañana de este martes vientos de componente norte superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Yucatán y de la zona norte de Quintana Roo, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura.
Se reitera la recomendación a la navegación marítima de estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto y a la población en general de las recomendaciones de Protección Civil de Yucatán.