Hoy esta Legislatura tiene la oportunidad de comenzar a saldar la deuda histórica con las personas yucatecas de la diversidad sexual: Vida Gómez Herrera

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera: Aprovechemos esa oportunidad, hagamos del matrimonio igualitario una realidad en Yucatán.

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LAS REFORMAS EN LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Con el permiso de la mesa directiva…

La asamblea General de las Naciones Unidas proclama el primero de marzo día para la Cero Discriminación y a su vez estamos iniciando un mes que en sí mismo significa lucha.

La sociedad yucateca celebró hace poco más de seis meses, que tras una larga batalla de resistencia que libraron grupos defensores de los derechos humanos y personas activistas de la diversidad sexual, al fin, en el Estado se reformó la Constitución Política en materia de matrimonio igualitario.

Aquel acontecimiento fue noticia nacional; sin embargo, las modificaciones constitucionales que aprobó la Legislatura local anterior, bajo la presión social y judicial, estuvieron condicionadas en su ejecución y no fueron suficientes.

Incluso sembraron confusión en la sociedad porque se modificó la Constitución, pero no las leyes secundarias y eso provocó la insuficiencia de que aquella reforma tan esperada.

Si, fue insuficiente, porque desde su publicación en septiembre del año pasado, a la fecha, el Registro Civil de Yucatán no ha realizado ningún matrimonio de parejas del mismo sexo, al menos ninguno sin que fuera necesario interponer un amparo.

En los más de seis meses que han transcurrido desde aquella reforma, las personas de la diversidad sexual que quieren ejercer su derecho al matrimonio se han enfrentado con una barrera: la falta de armonización de las leyes secundarias.

Por ello, para eliminar las barreras en la legislación yucateca, en diciembre pasado esta representación presentó en esta tribuna, la iniciativa para modificar diversos artículos del Código de Familia y de la Ley de Registro Civil, ambos del estado de Yucatán.

Hasta hoy, la falta de armonización de éstas dos leyes, siguen siendo el obstáculo para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el estado.

Pero hoy podemos cambiar la historia.

La iniciativa presentada en diciembre y el dictamen que está hoy a discusión, y que contiene el proyecto de decreto por el que se modifican –al fin- estas dos leyes, contiene una carga de justicia social histórica en sus páginas, porque tras su aprobación y publicación, permitirá de una vez por todas, que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán.

Nuestra obligación como diputadas y diputados de este Congreso, es velar que las leyes estatales sean congruentes con la Constitución y garanticen el respeto de todos los derechos para todas las personas. Nuestro objetivo tiene que seguir siendo construir un Yucatán más igualitario, en éste tema y en los que vengan, más allá de las creencias personales o de ideales partidistas, debe prevalecer el compromiso que tenemos con la sociedad y con la constitución.

Confío en que quienes integramos esta Legislatura, votaremos el dictamen que está a discusión de manera consiente y responsable.

La lucha no acaba aquí, aún hay mucho por trabajar, mucho corregir y avanzar en materia de Derechos Humanos, en Yucatán; pero hoy, esta legislatura tiene la oportunidad de cambiar los patrones de desigualdad y de injusticia del pasado.

Hoy esta Legislatura tiene la oportunidad de abonar a la construcción de un Yucatán más igualitario y la oportunidad de comenzar a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las personas yucatecas de la diversidad sexual.

Aprovechemos esa oportunidad, hagamos del matrimonio igualitario una realidad en Yucatán.

Es cuánto.