Hoy celebro que la prevención a la violencia se esté reforzando y poniendo como una asignatura imprescindible desde las edades tempranas.

DISCURSO DIP. FABIOLA LOEZA NOVELO: EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL DEPORTE.

DISCUSIÓN EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUVENTUD, CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL DEPORTE.

Presidente, en esta intervención posicionaré mi parecer respecto a los dictámenes de reforma a la ley de cultura física y deporte, y el relativo a la ley de educación y el código penal en materia de prevención a la violencia. Por tanto, pido su tolerancia al uso del tiempo en tribuna.

Inicio retomando las palabras de un afamado autor estadounidense: “La forma de sanar a la sociedad de la violencia y de la falta de amor, es reemplazando la pirámide de dominación con el círculo de la igualdad y el respeto”.

Sin duda, la igualdad y el respeto entre todas y todos es el camino para afianzar una sociedad más empática y resolver las graves consecuencias que trae la violencia en las infancias.

Si no actuamos con la prevención en los espacios lúdicos y en las aulas escolares; en unos años tendremos adultos indolentes hacia el prójimo.

Adelanto que mi voto será a favor porque tristemente he palpado la desigualdad y espero nadie nunca sufra ese menoscabo.

Como he dicho anteriormente, nuestra labor debe ser ajena a cualquier tipo de trato desigual, porque hablamos y ejercemos el cargo por miles de personas.

Hoy celebro que la prevención a la violencia se esté reforzando y poniendo como una asignatura imprescindible desde las edades tempranas.

Las reformas de manera general insertan previsiones para que las autoridades en materia deportiva ejerzan acciones para eliminar casos de violencia en esa área.

Se trata de una armonización con la ley general que deberá tener buenos resultados en los próximos años y eso dependerá en gran medida de las familias y las autoridades.

Atinadamente la iniciativa expresa que la cultura física y el deporte movilizan emociones, favorece la salud e influye en las juventudes a través de los valores que transmite. Por ello hay que invertir y fortalecer los espacios sociales y que estos no sean trampas mortales para las infancias.

La modificación empalma con las estrategias del gobierno federal que ha puesto como eje de prevención al deporte y programas sociales que permiten alejar a los adolescentes del crimen. Como ejemplo está: “Jóvenes construyendo el futuro”.

Se están combatiendo las causas, y con esta reforma a la ley local avanzamos un poco más en un tema tan sensible.

Basta ya de vacíos legales en este tema, hay que hacer todo lo posible para que nuestras niñas y niños cuenten con un entorno libre de cualquier tipo de violencia y menoscabo a la dignidad. Este cambio brinda certeza jurídica al qué hacer de las autoridades en el ámbito deportivo para eliminar escenarios de violencia.

Ahora bien, hago votos para que las modificaciones a la Ley de Educación del Estado de verdad se vuelvan herramientas que las maestras y maestros usen para ubicar, prevenir y acabar con todo tipo de violencia en las escuelas.

A veces no basta con legislar, hay que hacer que la ciudadanía conozca este tipo de reformas que ayudarán a tener entornos educativos más seguros y amigables.

Es indudable que las aulas se vuelven un hogar para las infancias y juventudes; en esa medida, estamos obligados a brindarles toda la seguridad posible para su desarrollo.

Considero significativas las motivaciones de la iniciativa, es de vital importancia que en las escuelas se fomente la cultura de la denuncia para atender y acabar con estos antisociales.

Pero que lo anterior no se vuelva en un estigma para los planteles educativos y resulte perjudicial para la institución, porque ello evita que estos casos salgan a la luz y se actúe en consecuencia.

Asimismo, es aún más importante que el plantel docente sepa cómo actuar y que den parte a las autoridades cuando tengan conocimiento de hechos lamentables como el bullying o el acoso escolar.

No se trata de penalizar a las y los maestros, se trata que dé haya certeza de que su actuar hace la diferencia entre un niño violentado y un niño que puede tener un sano desarrollo humano y académico en las aulas escolares.

Si legislamos con ese real compromiso de abatir cualquier tipo de violencia, estoy segura que mucho ayudaremos a cambiar el presente y futuro de las personas; actuar en contra de la violencia en cualquier espacio o modalidad nos hace mejores legisladores, nos hace ser garantes de la dignidad y el respeto hacia todas las personas.

Hoy damos un paso de avanzada en el fomento a la protección de los derechos de las infancias y juventudes en su desarrollo integral.

QUEDAN MUCHAS INICIATIVAS PENDIENTES QUE PRETENDEN SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL FLAGELO DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y LAS MUJERES, OJALÁ Y LA LEGISLATURA SIGA ACTUANDO CON RESPONSABILIDAD PARA APROBARLOS Y FORTALECER LA SEGURIDAD EN YUCATÁN. ESA QUE NOS MERECEMOS TODOS.   

Reitero, nadie debe vivir y sufrir violencia de ningún tipo, aprendamos a sanar a la sociedad fundando una cultura de igualdad y respeto.

Es cuánto.