Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2022.- La actividad turística de Yucatán muestra una dinámica de crecimiento que impacta al sector hotelero, que en septiembre registró 47 por ciento de ocupación, 12.71 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco destacó que en el noveno mes de este año Mérida fue el destino que reportó mayor ocupación de habitaciones, con 49 por ciento, que representan 13 puntos por arriba en el mismo periodo de 2021 pasado, que fue de 36 por ciento.
En septiembre los demás destinos del estado, precisó informaron que ocuparon el 34 por ciento de sus cuartos, que significa 8.43 por ciento más que en el en igual mes del año pasado cuando registró 25.57 por ciento.
Martín Pacheco expuso que después de Mérida, el destino que más ocupación reportó fue Valladolid con 46.02 por ciento, seguido de Izamal con 34.95, playas con 33.72 y Chichén Itzá con 22.04 por ciento.
Para sacar las estadísticas, detalló, se realizó un muestreo en 98 hoteles de todo el estado que en conjunto suman 6 mil 014 habitaciones, siendo de Mérida 69 hoteles con 5 mil 191 cuartos y 29 del resto del estado con 823 cuartos.
“La recuperación que han mostrado los hoteles en los meses que lleva este 2022 nos da optimismo de que tendremos un cierre de año positivo con ocupaciones similares a las de 2019, previo a la pandemia del Covid-19” cuando se alcanzó más de 56 por ciento”, anotó.
El dirigente empresarial resaltó que el sector turismo en Yucatán está en ascenso, complementado por los Congresos y Convenciones que ya están reactivados, y que en el caso de la entidad se tienen programados varios eventos nacionales e internacionales que ayudarán a la recuperación de otras industrias vinculadas al hotelería.
Juan José Martín Pacheco aseveró que aun cuando las restricciones se han levantado en el estado, los hoteles de Yucatán mantienen las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19, pues el virus está controlado, pero no erradicado.