Hospital de Ticul ya será una realidad: Luis Hermelindo Loeza Pacheco

Discurso Dip. Luis Loeza Pacheco

Buenas tardes compañeros diputados, hoy solo pedí la palabra para manifestar mi alegría, pues el día de ayer, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comunicó a la prensa y al pueblo, que ya había resuelto el problema legal del hospital de mi querido Ticul.

Recordemos que ese hospital estaba en una disputa legal pues la empresa que nunca terminó la obra demandaba más de 500 millones de pesos.

En agosto de este año cumpliría 9 años desde que se anunció la construcción del Hospital por la entonces Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Unos días después de ese anunció, se pidió a este Congreso la autorización para la Realización del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán, a través del esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Los PPS implican la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre una dependencia y un inversionista proveedor.

El 1 de marzo de 2012, el Congreso aprobó la autorización mediante el Decreto 503, para permitir la construcción de tres hospitales (Ticul, Tizimín y Mérida).

En ese decreto, se estableció que el Congreso del estado debería aprobar las asignaciones suficientes para no incumplir con las obligaciones de pago de los contratos de PPS, durante los ejercicios fiscales que dure el contrato, es decir, en 25 años.

El 12 de septiembre de ese año, se firma el contrato por el PPS con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A. de C.V., filial de Grupo Marhnos. Incluía construcción, operación y mantenimiento de ese hospital.

El 25 de septiembre del 2012, la ex gobernadora confirmó que se daría continuidad a la construcción del Hospital General de Segundo Nivel en Ticul con 90 camas y declaro que el costo de la construcción del Hospital sería de mil 173 millones de pesos. Por otro lado el director de Grupo Marhnos, destacó que el hospital costaría mil 300 millones de pesos y entraría en operación en marzo del 2014.

El hospital debía entrar en operación en marzo del 2014 y, posteriormente, la fecha se cambia a enero del 2015. La empresa reconoció un avance global de la obra del 37 por ciento.

En diciembre de 2014, un mes antes de que se supone entraría en operación el hospital, en el Informe Anual 2014 del Fideicomiso que financiaba Grupo Marhnos con el que se pagaba el PPS del hospital de Ticul, informó haber gastado ya 406.5 millones de pesos con un avance de apenas 42 por ciento.

Llegó febrero del 2015 y la empresa no había entregado el hospital y tras varios meses de negociaciones, la obra prácticamente quedó suspendida y, tiempo después, en mayo del 2015, el gobierno del entonces mandatario Rolando Zapata Bello, decidió cancelar el contrato con la empresa constructora.

Tras la cancelación del contrato, el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje falló a mediados del año 2018 a favor de la empresa y obligó al gobierno a pagar más de 700 millones de pesos por la cancelación del acuerdo para la construcción de ese nosocomio. Sin embargo, esa administración nunca aclaró si pagó o no esa cantidad.

Apenas en el mes de abril del año pasado, el Presidente Andrés Manuel, en su visita a Ticul, se comprometió con el pueblo ticuleño a resolver ese problema, y ayer nos enteramos que ya ha cumplido.

Ese hospital era un verdadero elefante blanco, era un monumento a la corrupción que involucraba a autoridades de todos los órganos de gobierno.

En Ticul pronto tendremos un hospital digno, tendremos una de las 100 Universidades del Bienestar Benito Juárez García, que construirá este gobierno federal. No cabe duda que el presidente sabe cumplir su palabra y como él mismo dijo en aquel 12 de abril del 2019 en el Campo Deportivo de la colonia Obrera en Ticul:

¡Que viva Ticul!

¡Que vivan las comunidades indígenas de Yucatán!

¡Que viva Yucatán!