Higiene y cuidado de los pies, fundamental en diabéticos
.
.
Cuando se vive con diabetes es importante mantener buenos hábitos de higiene y cuidado en los pies, usar calzado cómodo y acudir al podólogo, entre otras, para evitar complicaciones de pie diabético que puedan llevar incluso a una amputación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2012) uno de cada cuatro pacientes presenta complicaciones en los pies, y la diabetes mal controlada daña los nervios, las venas y las arterias del cuerpo.
La afectación de los nervios conocida como neuropatía ocasiona que se adelgace la piel y se pierda sensibilidad, situación que no permite sentir el dolor de una herida, lo cual, aunado a la disminución de la circulación predispone una lenta cicatrización.
Las heridas rápidamente se convierten en úlceras; éstas crecen en tamaño por la presencia de bacterias y se hacen profundas hasta llegar a lesionar tendones y huesos ocasionando infección del hueso, denominada osteomielitis. Una úlcera que no cierra se infecta y una infección frecuentemente genera gangrena.
La Federación Internacional de Diabetes, los endocrinólogos, los educadores en diabetes y las Asociaciones recomiendan revisar e inspeccionar los pies, particularmente, el estado de la piel; callosidades, grietas y áreas resecas, además de detectar entre los dedos la presencia de hongos o humedad excesiva.