Tula, Hidalgo, a 13 de septiembre de 2021.- La Concanaco Servytur pidió a las autoridades federales, estatales y municipales activar un Plan Emergente en coordinación con el sector empresarial para apoyar la reactivación laboral de los comercios de las poblaciones de Hidalgo afectadas por las inundaciones, que ocasionó el desbordamiento del río Tula, a fin de evitar daños severos a la economía de ese estado y pérdidas de empleos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Héctor Tejada Shaar encabezó en Tula, Hidalgo, un recorrido para constatar el impacto ocasionado a los negocios de la zona centro, la más impactada, conocer las pérdidas y necesidades apremiantes de los empresarios ante esta contingencia.
En compañía de dirigentes de las CANACOS de Tula, Pachuca y Tulancingo, Estela Moreno Cornejo, Eduardo Iturbe Méndez y Alejandro de la Concha Ortiz, respectivamente, así como de la presidenta de la CANACOPE Pachuca, Ana Karen Pineda Perea, el líder de la CONCANACO SERVYTUR se comprometió con los empresarios de la zona critica a gestionar ante los tres órdenes gobierno las acciones y programas que se requieran emprender para la recuperación productiva de los negocios.
De igual forma, destacó que propondrá al Poder Legislativo Federal contar con una partida especial en el presupuesto 2022 para atender este tipo de emergencias en las entidades.
En su gira de trabajo, que contó con la presencia del secretario general de la Concanaco, Guillermo Romero, así como de los vicepresidentes de Comercio en Pequeño, de Comunicación y de la Zona Centro de la confederación, Héctor Bautista, Darío Mercado y Ubaldo Ortega Perches, respectivamente, Héctor Tejada se reunió con los secretarios de Desarrollo Económico, de Políticas Públicas y con el subsecretario de Desarrollo Económica de Hidalgo, Sergio Vargas Téllez, José Luis Romo Cruz y Horacio Ríos Cano, respectivamente, para acordar las acciones prioritarias a emprender.
En ese sentido Tejada Shaar, consideró urgente actuar para atender la problemática a la que se enfrentan los comerciantes a consecuencia de las inundaciones, en especial los pequeños, que fueron los más afectados, ya que perdieron sus negocios y casas.
Señaló que es prioritario implementar un programa de acción, el cual debe iniciar con la limpieza de la ciudad de Tula, ya que el exceso de lluvias provocó la salida de aguas negras que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.
“Se trabaja con la CANACO de Tula en un censo para conocer a cuánto ascienden las pérdidas económicas de las empresas, al igual que el número de comerciantes que se quedaron sin negocio y sin hogares, a fin de plantear a las autoridades de los tres niveles las necesidades apremiantes”, subrayó.
En su recorrido por las calles afectadas el dirigente empresarial observó la magnitud del desastre de esta ciudad y escuchó las solicitudes de más de 200 empresarios, quienes pidieron contar con algún esquema de financiamiento para la recuperación productiva de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes).
Los empresarios de Tula expusieron que requieren apoyo urgente de colchones, camas, puertas, ventanas vidrios y artículos electrodomésticos, para sus negocios y para las familias damnificadas.
También externaron: “No se cuenta con recursos para comprar comida, la situación es muy difícil y a penas inicia, pues con el tiempo se incrementará el problema económico”.
El presidente de la Concanaco Servytur afirmó que para reactivar los negocios los empresarios requieren de financiamiento, principalmente para las Mipymes, que fueron las más dañadas por las inundaciones.
Héctor Tejada llamo a los empresarios de todo el país, a los afiliados a las CANACO y CANACOPES a ser solidarios con los empresarios y familias afectadas de Hidalgo, y enviar su apoyo económico o en especie a los centros de acopio instalados en las cámaras de comercio de Pachuca y Tula.