HAY UN PLAN PARA YAXCABÁ: JESÚS VIDAL

– Reitera compromiso con la gente de los municipios

– Entregan hilos para urdidoras de las comunidades

YAXCABÁ, Yucatán, a 15 de julio de 2019.- El arte de hacer hamacas está arraigado en muchos hogares yucatecos, por lo que el diputado federal Jesús Vidal Peniche entregó hilos a las urdidoras del municipio de Yaxcabá para que continúen con la actividad.

El presidente municipal, Sansón Israel Palma Santos, dio la bienvenida al legislador y destacó que es la segunda visita que realiza en menos de un año. “Lo más importante en la relación entre la gente y las autoridades es la comunicación, tenemos que seguir en contacto para poder cumplir con la palabra empeñada”, expresó.

Por su parte, Jesús Vidal reconoció la experiencia y el compromiso del equipo que conforma el Ayuntamiento de Yaxcabá, que conoce las necesidades y eso le permite proyectar las acciones que darán continuidad al crecimiento económico y al bienestar de las personas. “Hay un plan para Yaxcabá y nosotros estamos para contribuir con su cumplimiento”.

La señora Elvia Hau Osalde, una de las mujeres que recibió hilos, dijo que cuentan con un programa municipal de urdidoras y que este apoyo contribuye con el ingreso familiar al permitirles elaborar una hamaca que podrán vender o usar entre los integrantes de la familia.

Las mujeres de la zona rural tienen una vida muy activa, se levantan desde muy temprano para atender a la familia, algunas para ir a la milpa o a leñar y a lo largo del día preparan la comida para, en la tarde, dedicarse a alguna otra actividad, como urdir.

“No va a ser la última vez que estemos en Yaxcabá. Tenemos trabajo legislativo qué hacer en la Ciudad de México, pero también tenemos el compromiso de mantener el contacto con la gente, de fomentar nuestra relación y generar más vínculos de confianza, así que nos vemos próximamente”, dijo Vidal Peniche, ante representantes de las comunidades de Yaxunah, Yokdzonot, Libre Unión, Kancabdzonot, Popolá, Tahdzibichén, Tiholop, entre otras.