Hay que devolverle a la legislatura ser esa asamblea que represente a las y los ciudadanos que piden que el texto de los informes no sean cifras alegres: Fabiola Loeza
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
Este día, presento una iniciativa la cual impacta en cinco puntos que al día de hoy son exigencia de las y los ciudadanos y que debe ser una prioridad para esta legislatura y las que vengan.
Me refiero a cambios constitucionales que fortalecen el sistema de pesos y contrapesos en Yucatán, los cuales generan nuevos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de cara a la sociedad.
Hace algunas semanas adelanté que propondría cambios al formato del informe de gobierno y la glosa; sin embargo, se plantean más adecuaciones que considero deben ser en su momento abordadas.
La reforma propone regresar al sistema de junio de 2014, donde el gobernador acudía ante el Congreso para rendir un informe a las y los legisladores.
En su momento, se dijo que este formato era ostentoso y que requería muchos recursos, la verdad es que cuestan más los fastuosos eventos sociales en donde se rinde otro informe alejado del Congreso local.
Por ello, la reforma establece que el gobernador comparecerá y los diputados habrán de contestar el informe en un escenario democrático, plural y de sana crítica institucional.
Con esta reforma se prohíbe realizar otros informes de resultados a fin de salvaguardar la austeridad republicana. Basta ya de los excesos y lujos para encerrarse entre pasarelas, lujos y invitados VIP.
Cuando se cambió el formato se dijo que la comparecencia del titular del ejecutivo demandaba muchos recursos. Sin embargo, como he dicho, a la fecha se gasta más en magnos eventos en el centro internacional de congresos.
Hay que hacer que quien ocupe la gubernatura venga, hable de frente y escuche lo que los representantes populares tienen que decirle.
Hay que devolverle a la legislatura ser esa asamblea que represente a las y los ciudadanos que piden que el texto de los informes no sean cifras alegres y que las y los diputados hagamos valer los reclamos sociales.
Hay que acabar con esa tentación de solo hablarles a sus fieles amigos y sus invitados especiales, dejar de gastar en cocteles, meseros y todo tipo de atenciones.
NUNCA MÁS EL USO DE LA POLICIA ESTATAL PARA REPRIMIR Y TIRAR GASES LACRIMÓGENOS A QUIENES PIENSAN DISTINTO TAL COMO HIZO VILA EN SU PRIMER INFORME.
La iniciativa también propone que el último periodo ordinario del Congreso en su tercer año pueda prorrogarse hasta el 31 de agosto para resolver todos los asuntos; esto, por técnica legislativa corrige una omisión de la reforma del 2019 al artículo 27.
Igualmente se inserta la obligación que el Pleno del Congreso sesione al menos 2 veces por semana; la próxima legislatura tendrá 35 diputados. La sociedad yucateca espera que haya más trabajo, más resultados y más cambios a la ley. Con la mayoría de MORENA en la siguiente legislatura habrá que hacer grandes cambios y 3 años no serán suficientes. Hay que aprovechar al máximo el tiempo.
Con ello, se evitará que se convoque a sesiones plenarias cada 10 o 15 días como actualmente sucede; recuerden, somos empleados del pueblo y el pueblo quiere que seamos productivos.
Regresando a la rendición de cuentas, la iniciativa inserta la obligación para que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, junto con todos los nuevos organismos autónomos rindan un informe al Pleno del Congreso; no podemos permitir que quienes los encabezan solo vengan cuando hay que solicitar presupuestos; no, que comparezcan y expliquen en qué se invierte, en qué se gasta y, sobre todo, cómo están sus trabajadores y sus derechos.
Por ello, la reforma plantea que en la integración del CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO SEA INCLUYAN A LOS REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS DEL PODER JUDICIAL.
Es necesario que ese nuevo “poder de poderes” tome en cuenta lo que las y los trabajadores del poder judicial tienen que decir; tienen que escuchar y atender los casos que a diario se viven en los juzgados.
Tristemente vemos cómo siguen los despidos, las presiones y la carencia de infraestructura.
No puede pasarse por alto los atropellos a derechos laborales de mujeres y hombres con muchos años de servicio y darles las gracias sin más explicación que “supuestas faltas de probidad”.
Hay que recordar que la mayoría del PRIAN y sus nuevos aliados DIERON SU AVAL PARA BLINDAR LA ESTRUCTURA del poder judicial.
A esos que antes profesaban un poder judicial verdaderamente independiente y fuerte, les recuerdo que aún se puede luchar por aquellos que no tienen voz ni voto en las decisiones unilaterales que les afectan.
Lamentablemente no habrá justicia, ni pronta, ni expedita si no creamos mecanismos para que las y los trabajadores del poder judicial cuenten con estructuras garantes de su permanencia.
ESOS SINDICATOS DEBEN TENER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EFICAZ EN EL INTERIOR DE LAS DECISIONES DE LAS Y LOS CONSEJEROS. NO BASTA CON ESCUCHARLES CADA DICIEMBRE PEDIR Y PEDIR MÁS DINERO, SI NO HAY ESTABILIDAD LABORAL PARA SU DIGNA BASE TRABAJADORA.
Si alguien puede decirles a los magistrados y a los consejeros cómo y qué hace falta, son los trabajadores de los juzgados.
En síntesis, las y los legisladores debemos actuar para evitar que los poderes públicos evadan su responsabilidad política y social de comparecer ante la máxima asamblea de Yucatán.
Se trata de fortalecer la democracia deliberativa, de forjar un nuevo modelo donde se acaben los excesos y se viva bajo las reglas republicanas de hablarle al pueblo, de responderle al pueblo.
Se que esta iniciativa llega prácticamente al final de la legislatura, pero es un recordatorio para las y los que vienen detrás.
LAS Y LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL TIENEN EN SUS MANOS UN MEJOR PORVENIR. LOS QUE ESTAMOS Y SOMOS DE MORENA AQUÍ DEJAMOS LAS BASES DE UN CONSTRUCTO JURÍDICO QUE ABONA A SUS EXIGENCIAS.
A las y los trabajadores del poder judicial del estado les digo: AL PAN, y AL PRI y a sus aliados YA NO LES INTERESA LEGISLAR más lo que le queda pendiente a VILA que ahora se pasea por las calles violando el artículo 55 constitucional.
LA PRÓXIMA MAYORÍA GUINDA PINTARÁ ESTE PLENO Y HARÁN SUYAS TODAS AQUELLAS INICIATIVAS QUE TIENEN UNA FINALIDAD LEGÍTIMA DE ESPERANZA.
POR USTEDES, POR LO QUE MÁS IMPORTA, HASTA EL ÚLTIMO DÍA PONDRE MI GRANITO DE ARENA PARA CAMBIAR LAS COSAS.
Hago entrega de la iniciativa en versión física y digital.
Es cuánto.