Hago un llamado para que recapaciten la decisión de desaparecer el financiamiento al campo: Esteban Abraham Macari

Discurso del Diputado Esteban Abraham Macari

Hago uso de esta Tribuna, para replicar la preocupación del sector agropecuario por el inminente cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, institución que había sido y es considerada por los productores como su aliado más próximo por casi ya 100 años.

Una de las voces más autorizadas en la materia, como lo es el Consejo Nacional Agropecuario, ha manifestado que los pequeños y medianos productores han sido lanzados a la búsqueda de financiamientos más duros, más caros y menos redituables a partir de la reciente suspensión de líneas de crédito.

Y no culpamos de ninguna manera al sistema bancario de este país, pues justamente, durante casi un siglo, no han tenido la necesidad de diseñar productos, o ver los proyectos agropecuarios como un área de oportunidad para tener clientes, simple y sencillamente porque eran atendidos por instancias del Estado.

Vemos con preocupación también, cuando se afirma que los apoyos a productores se estarán otorgando directamente a través de otros mecanismos para evitar intervención e influyentismo… y lo vemos con preocupación porque la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario resultaba ser una instancia del mismo gobierno, no era un intermediario, no era un gestor, era una institución con toda la experiencia en el sector, pero sobre todo que gozaba de toda la confianza de las y los productores, quienes ahora, de crearse mecanismos alternativos para la misma función, tendrán que sufrir la curva de aprendizaje y el costo de la inexperiencia que se resentirá en el campo, ahí, donde la lluvia, las plagas, y la sequía, no saben, pero sobre todo el hambre no entienden de reingenierías administrativas.

Para las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional el panorama es claro, el campo requiere de una política integral que permita su fortalecimiento y para ello requiere, entre otras cosas, de un sistema de financiamiento social que responda a sus necesidades y circunstancias.

Por ello, hacemos un llamado para replantear las condiciones y encontrar mejores alternativas de recuperación, que se analicen verdaderamente las consecuencias, las necesidades y las urgencias, pues no existen motivos suficientes para desaparecer a una institución que durante tantos años ha sido un apoyo para el sector rural.

Y retomo al Consejo Nacional Agropecuario, quien en voz de su presidente expresa que “El financiamiento para la producción agropecuaria es una pieza fundamental para alcanzar los objetivos de autosuficiencia alimentaria, crecimiento y mantener un campo dinámico y aprovechar las oportunidades y atender la creciente demanda de alimentos para nuestra población”.

Compañeras y compañeros, se trata de la producción de alimentos, se trata de la actividad primaria que ha sido y es la base del funcionamiento de la economía de este país, pero sobre todo, la razón de vivir y sobrevivir de quienes menos oportunidades tienen, de aquellos que supuestamente son prioridad para el Gobierno Federal, pero que son los más afectados con sus decisiones.

Por eso, levantamos la voz y hacemos un llamado para que recapaciten la decisión de desaparecer el financiamiento al campo. Ya quitó apoyos de concurrencia, desapareció los apoyos productivos, eliminó infraestructura, instalaciones y maquinaria agrícola y ahora eliminan la única financiera de créditos que tenemos los productores del campo.

¿Qué es lo que pretenden? ¿Dónde van a parar todos los productores? o acaso, ¿la idea es desaparecerlos?

¿Cómo pretenden que van a continuar con la producción de alimentos para nuestro país las y los productores si todo el apoyo que antes recibían lo han eliminado?

La producción agropecuaria no es para cualquiera, se requiere de mucho esfuerzo, pasión y dedicación, cada vez son menos aquellos que quieren dedicarse a esta actividad, y hoy, gracias al nulo apoyo que se recibe de la federación, es todavía más complicado para quienes trabajan en esta importante labor.

El campo es el inicio de todo compañeras y compañeros, sin apoyos, nos vamos a quedar sin productores y sin productores nos vamos a quedar sin alimento. Por eso desde esta Tribuna vuelvo a decirles: ¡Con el campo no!

 

Es cuanto.