Hago un llamado a quienes integran esta legislatura para que trabajemos en conjunto por un Yucatán más justo y equitativo.

Discurso Dip. Javier Osante Solís

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este inicio de la Legislatura del Estado de Yucatán, representando al partido Movimiento Ciudadano. La bancada naranja tiene el respaldo de miles de personas yucatecas que han confiado en nuestro proyecto político.  Un proyecto que, a nivel nacional, se ha consolidado como la tercera fuerza política del país, gracias a la histórica votación de más de seis millones de personas.

Reconocemos el gran trabajo que hicieron nuestras representantes en la saliente legislatura, nuestras amigas Vida Gómez y Gabriela González.

Nuestra presencia aquí no es fortuita. Movimiento Ciudadano es el único partido en el país que decidió participar en las pasadas elecciones sin alianzas, confiando plenamente en su visión y en el apoyo de la sociedad. Hoy, esa decisión se traduce en la responsabilidad de representar con eficacia, con transparencia y respeto a quienes nos han confiado su voto.

Como fuerza política de oposición, nuestro compromiso es claro: ser una oposición propositiva, que no se limita a señalar errores, sino que también da soluciones viables y que se preocupa por el bienestar de la sociedad.

En esta legislatura, contamos con 35 diputadas y diputados, por primera vez en la historia del estado. Este incremento en el número de legisladores le está costando a la sociedad yucateca 100 millones de pesos adicionales, un costo que debemos asumir con responsabilidad. Ahora que somos más, tenemos la obligación de ser más eficaces en nuestro trabajo legislativo. No podemos permitir que el aumento en el número de representantes se traduzca en más gasto sin más y mejores resultados.

Nuestra labor será evaluada no solo por el número de iniciativas, reformas o adiciones, sino por la calidad y el impacto de las mismas en la sociedad. Nos comprometemos a mantener un parlamento abierto, donde las iniciativas sean discutidas y consensuadas con la participación de la sociedad. Seguiremos promoviendo espacios seguros en nuestro estado, donde todos puedan desarrollar su vida en paz y con oportunidades equitativas.

Movimiento Ciudadano trabajará incansablemente en cinco ejes rectores:

  1. Cuidado del medio ambiente
  2. Desarrollo económico
  3. Seguridad y justicia
  4. Derechos humanos
  5. Igualdad de oportunidades

Asimismo, en Movimiento Ciudadano estamos comprometidos con la lucha para darle a la juventud un desarrollo integral. Siempre pondremos al frente a nuestras juventudes para que tengan acceso a la salud, a una educación de calidad, a empleos dignos, acceso a la vivienda digna, a las herramientas y apoyos adecuados para el emprendimiento y a espacios que fomenten el desarrollo deportivo y cultural.

Este compromiso con la juventud se extiende también a otros sectores de nuestra sociedad. Apoyaremos firmemente la equidad de oportunidades y el disfrute de derechos para todos los grupos, incluyendo a las juventudes, adultos mayores, mujeres, y la comunidad LGBTIQ+. Creemos en una sociedad incluyente, donde cada persona pueda desarrollar su vida con dignidad y en igualdad de condiciones.

Nuestra compañera de la Bancada Naranja, Diputada Larissa Acosta, es la integrante más joven de esta Legislatura, y con su talento será fundamental para innovar y proponer.

Apoyaremos firmemente las iniciativas que promuevan el emprendimiento de mujeres y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, pues estamos convencidos de que el desarrollo económico inclusivo es clave para un Yucatán próspero.

Movimiento Ciudadano votará a favor de cualquier proyecto que sea en beneficio de la sociedad yucateca, sin importar su origen partidista. Asimismo, garantizaremos vigilar que los recursos públicos se destinen principalmente a favorecer a la población vulnerable.

Nuestra labor legislativa se realizará con respeto, sin caer en insultos ni descalificaciones. Creemos firmemente en el diálogo constructivo como la mejor vía para alcanzar consensos y avanzar en beneficio de Yucatán.

Finalmente, hago un llamado a quienes integran esta legislatura para que trabajemos en conjunto por un Yucatán más justo y equitativo. Que este recinto sea un espacio donde prevalezca el respeto, la transparencia, pero sobre todo el compromiso con Yucatán y su gente.

Es cuanto.