Grupo México, posible comprador de Banamex; gobierno federal avala operación
El presidente López Obrador aseguró que «van muy bien» las negociaciones para la compra de Banamex.
El presidente López Obrador aseguró que «van muy bien» las negociaciones para la compra de Banamex.
Grupo México es uno de los posibles compradores de Banamex y las negociaciones “van muy bien”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a pesar de tener diferencias con dicha empresa de Germán Larrea, de parte del gobierno federal “no hay ninguna inconformidad” en que se lleve acabo esta operación.
“Tenemos información que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex que no hay de parte del gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema de que se lleve a cabo esa operación”, dijo el mandatario en su mañanera de este martes 16 de mayo.
“Vemos con buenos ojos que se lleve a cabo la operación, porque se están cumpliendo, no requisitos, sino recomendaciones, vemos bien que se lleve a cabo la operación, si es Grupo México, no vemos problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, dijo el presidente.
En enero de 2022, Citigroup anunció que pondría a la venta su negocio minorista en México, la marca Banamex y la licencia de operación. Esta operación incluye la banca de consumo y empresarial, las carteras de nómina, créditos, tarjetas e hipotecas, la Afore, así como inmuebles y sucursales.
Desde el anuncio, varios bancos se mostraron interesados en quedarse con el negocio de Banamex, entre ellos Banorte e incluso Inbursa, sin embargo, con el paso de los meses dieron a conocer su desistimiento, con lo que se prevé que Grupo México sea el único que se mantiene en el proceso para comprar el negocio minorista de Citigroup.
Tras el anuncio de que Citigroup vendería Banamex, López Obrador dio a conocer una serie de condiciones de su gobierno para este proceso de compra-venta, aunque aseguró que no se obstaculizaría la operación.
Las condiciones que fijó López Obrador para quien quiera comprar Banamex son: