Grecia declara luto nacional por 74 muertos en incendios forestales
.
.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció tres días de luto por las víctimas de los incendios que han arrasado la costa nororiental de Atenas y prometió que “nadie se quedará sin ayuda”.
En un mensaje televisado, Tsipras señaló que lo que cuenta en estos momentos son las vidas humanas y movilizar todas las fuerzas para salvar lo salvable.
“Nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas”, prometió Tsipras, quien evitó entrar a especular sobre los motivos de los incendios.
La fiscalía ha iniciado ya las primeras investigaciones para determinar las causas de unos incendios que, según sospechan miembros del Gobierno, podrían ser intencionados o al menos provocados por conductas negligentes.
“Ahora es el momento de la unidad y de la solidaridad, no puede haber diferencias y planteamientos de culpa… Es el momento de la movilización y de luchar por salvar lo salvable”, señaló Tsipras, quien agradeció los múltiples mensajes de solidaridad recibidos desde toda Europa.
Entre los líderes europeos que le contactaron y ofrecieron ayuda inmediata se encuentra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Los bomberos han indicado, sin embargo, que ha habido múltiples llamadas de personas para alertar de la desaparición de familiares o amigos, y han señalado que hay edificios a los que todavía no se ha podido acceder.
SUPERA LOS 70 MUERTOS
La cifra de víctimas mortales por desvastadores incendios que han asolado la costa situada al noreste de Atenas ha ascendido a 74 y la de los heridos a 187, según las últimas informaciones ofrecidas por el cuerpo de bomberos heleno.
Según indicó la portavoz del servicio de bomberos, Stavrula Mallidi, todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas.
Entre los 187 heridos, 23 son menores, añadió la citada fuente.
Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, junto a Atenas, para su identificación.
Las autoridades no excluyen que la cifra todavía vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior.
La mayoría de las víctimas mortales perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto de las llamas ante la rápida propagación de las llamas.
Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Más de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, y 19 directamente del mar.
Otras, en cambio, perecieron ahogadas mientras intentaban huir del fuego.
El Gobierno ha facilitado un primer paquete de ayuda inmediata de 20 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública, destinados a cubrir las necesidad de los damnificados en las zonas más afectadas por los incendios.
A pesar de la ayuda internacional y el despliegue de centenares de bomberos y de numerosos medios terrestres y aéreos, los dos grandes frentes que asolan desde ayer la región capitalina de Atica todavía no han podido extinguirse.
El primer ministro, Alexis Tsipras, ha declarado tres días de luto y prometió que “nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta”.
Con información de EFE
HVI