GRANDES BENEFICIOS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS CON EL TREN MAYA
.
.
Mérida, Yucatán 24 de agosto 2018.- El Tren Maya no sólo será beneficioso para el turismo de Yucatán, sino también para alejar la pobreza de las comunidades indígenas por las que pasen las vías, afirmó el futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Posterior al encuentro que tuvo con el empresariado yucateco este jueves, el arquitecto aseguró que se encargarán de llevar hasta las comunidades que integrarán el recorrido del tren, programas de desarrollo social y de reforestación para que los habitantes de la zona tengan trabajo y mejores condiciones de vida y la ruta tenga “el mejor ambiente de desarrollo”.
“Si nosotros vamos a tener un producto turístico que va a andar en regiones de pobreza, será lo peor que podemos hacer, tenemos de alguna forma que elevar los niveles de bienestar de esa gente”, destacó en entrevista a reporteros de la fuente.
En este sentido, el futuro funcionario detalló que este es el primer viaje de muchos que realizará a Yucatán para ponerse en contacto, de manera respetuosa, con las comunidades indígenas y llegar a un consenso. Por lo pronto, comentó que ya ha visitado municipios de la zona sur como Calakmul y la zona norte del estado.
Respecto a su reunión con el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, mencionó que para el próximo Gobierno Federal es “fundamental” tener a la autoridad local enterada de los pormenores del proyecto y establecer las alianzas correspondientes para “el bienestar del pueblo yucateco”.
Asimismo, destacó que es prioridad para el proyecto evitar caer en errores que ya han tenido otras obras, como el no tomar a consideración el sector ambiental durante la construcción y el desarrollo de la infraestructura, por lo que harán todo lo necesario para “evitar atropellos ecológicos, ambientales y sociales”.
El futuro funcionario también mencionó la importancia de que el proyecto cuente con productos de calidad en términos de artesanías y servicios, pero también de espectáculos, entretenimiento y otros aspectos como el turismo de aventura.
Para ello, dijo, es necesario brindarles a los empresarios las facilidades en infraestructura y servicios como agua y luz eléctrica para que ellos se “explayen” y puedan desarrollar este tipo de productos, con la finalidad que los turistas permanezcan más tiempo en la zona.
“Estamos hablando que el conjunto de la Península de Yucatán con la cultura maya, con la parte complementaria de Chiapas y Tabasco, uno de los tramos más grandes de la oferta turística del planeta, porque vas a tener playas, selvas, cenotes, la cultura maya que sigue sorprendiendo al mundo, son recursos de alto nivel que si nos organizamos muy bien, estamos hablando de la oferta turística más competitiva del planeta”.
Respecto a los costos, Jiménez Pons sólo se limitó a decir que estarían dentro de rangos razonables, dependiendo de las características del vagón y la calidad del servicio que en este se ofrezca, ya que al ser un proyecto subsidiado , el mismo sistema permite que sea posible.