Gran inversión para recuperar el tiempo perdido en el campo Yucateco
Primera intervención del Dip. David Barrera Zavala con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Desarrollo Rural y Social
Primera intervención del Dip. David Barrera Zavala con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Desarrollo Rural y Social
Mérida, Yucatán, jueves 28 de enero de 2016.- Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras diputadas, compañeros diputados; medios de comunicación que nos acompañan y público en general presente.
Buenos días.
El día de ayer, con el inicio de la glosa del informe, tuvimos ante este poder, la comparecencia de cinco secretarios de estado, donde ante los ojos de todos, fueron claros los contrastes en la manera de sus exposiciones y en las respuestas de estos a los cuestionamientos hechos por los legisladores.
En este momento, hablare del desarrollo rural y social en el estado, esto es, la primera comparecencia.
Es indudable, que este tema, lo rural y social, es una parte fundamental para el desarrollo de cualquier estado. Si un gobierno realmente quiere combatir la desigualdad tan lacerante hoy en día en nuestro país, debe tener como una prioridad de su programa y proyecto de desarrollo, el atender de manera puntual y eficaz todo lo concerniente con el campo y el sector social.
Sin duda alguna, en Yucatán, en el gobierno de rolando zapata bello, vemos cambios significativos y avances notables en cuanto al tema en cuestión, comparado con la administración pasada de Ivonne Ortega. Claro, también es una realidad que cualquier comparación que se haga con el anterior gobierno, siempre todo será mejor, o dicho de otra manera, no todo será tan peor como esa administración tristemente recordada.
De un análisis a conciencia del tercer informe de gobierno, podemos apreciar, la gran inversión, con vista al futuro, que el actual gobierno, viene realizando para recuperar el tiempo perdido en el campo yucateco, y cambiar de manera radical la política asistencialista de su antecesora, para que con programas eficaces, hoy tengamos en el rubro rural y social, un fortalecimiento y consolidación que se dirigen hacia una mayor productividad y competitividad para Yucatán.
Hoy tenemos la modernización y tecnificación del campo yucateco, caminos saca cosechas, programas peso a peso, perforación de pozos, programas de empleo y desarrollo empresarial, en fin, un sin número de inversiones, que buscan abatir o combatir la pobreza, y lograr con esto un desarrollo para las y los yucatecos.
Pero bueno, lamentablemente, pareciera que no todos van en una misma dirección, o que no todos han entendido el rumbo y compromiso que se necesita para Yucatán, ¿pero por qué digo esto? Muy sencillo, el día de ayer por la mañana, con la comparecencia de los secretarios Juan José Canul Pérez y Mauricio Sahui Rivero, de desarrollo rural y social, respectivamente, fue evidente que dejaron más dudas que respuestas ante todos.
En lo que respecta al secretario de desarrollo rural, esta representación legislativa, le hizo 5 sencillas pero concretas preguntas, de las cuales apenas pudo contestar dos, quedando en responder las restantes tres por escrito a un servidor, y espero realmente que así sea. Lo preocupante aquí, no es si tuvo o no el tiempo para responder, si no lo que preocupa, lo que llama la atención, es que tengamos secretarios que no son capaces de dar respuestas a cuestionamientos relacionados con la transparencia o el combate a la corrupción, una de esas preguntas sin respuesta, era muy clara, queríamos saber, si ha habido algún mal aprovechamiento o mal uso de los apoyos que otorga esa secretaria, no solo en el año que se informa sino en los tres de esta administración.
Creo es clara la razón de este cuestionamiento, no queremos en Yucatán, más casos donde secretarios lucren con los recursos del pueblo yucateco.
Ahora bien, de igual manera, tuvimos la comparecencia de Mauricio Sahui Rivero, secretario de desarrollo social en el estado, a él, fueron 7 preguntas realizadas por un servidor, y aquí si pudiéramos decir que todas fueron respondidas, lo malo, es que sí me respondió todo pero diciéndome nada.
Yo no sé, si ambos secretarios, por el poco tiempo que llevan en el cargo no pudieron dar respuestas de manera puntual y concreta, no me queda claro, si no han entrado al fondo de lo que cada una de sus secretarías viene realizando a lo largo de esta administración, lo que si tengo claro es que su presencia ante nosotros, lejos de dar respuesta a nuestras dudas y a las de la ciudadanía hechas a través de nosotros, quedaron como empezamos, o peor aun, con mas dudas de las que teníamos antes de comenzar las comparecencias.
Uso esta tribuna para hacer un llamado respetuoso a los secretarios del gabinete estatal, Yucatán se merece tener hombres y mujeres responsables y comprometidos con el desarrollo del estado, no queremos ni podemos tener por la situación actual que vive el país, funcionarios de medio tiempo, exigimos responsabilidad y compromiso para con las y los yucatecos.
Negar que en Yucatán haya avances sería irresponsable, decir que en Yucatán no se está invirtiendo en el desarrollo rural y social, sería mentirle a los yucatecos.
Como oposición responsable, hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, un análisis a conciencia de cómo se ejercen los recursos públicos en el estado.
Pediremos siempre que haya transparencia y honradez cuando se trate de dinero público. Sabemos y tenemos la madurez para reconocer los logros de un gobierno con un partido diferente al mío, como es el caso del actual, donde evidentemente hay una manera diferente de hacer las cosas: más responsable, más comprometida.
Pero también decir que nos sentimos satisfechos por lo que hasta hoy se viene realizando, sería un acto por demás irresponsable. Yucatán, México, requiere de ese compromiso diario, de ese compromiso de todos los días del año, para poder lograr a lo que todo gobierno debe aspirar, que un estado sea próspero y con oportunidades para todos.
Hago votos, porque las comparecencias del día de mañana, los secretarios que acudan vengan realmente preparados con los temas que a ellos les corresponden, y no, que con rollos demagógicos y mareadores traten de tapar su ineficacia.
Es cuánto.