Mérida, Yucatán, a 11 de marzo de 2020.- Con el propósito de establecer las bases para que en Yucatán exista y sea fomentada de manera permanente la cultura de la donación altruista de sangre, sus componentes sanguíneos, así como de células troncales o progenitoras, el Dip. Manuel Díaz Suárez presentó hoy una iniciativa para reformar la Ley para la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y la Ley de Salud, todas ellas del Estado de Yucatán.
De esa manera, señaló el proponente, quedará establecido que el servicio de atención para donar sangre sea accesible y con horarios amplios, con el fin facilitar un aumento constante en el número de donantes altruistas.
Indicó que, para ello, las entidades públicas y empresas privadas deberán ofrecer su apoyo, otorgando los permisos con goce de sueldo para que sus trabajadores que sean donantes altruistas permanentes, puedan acudir al banco de sangre a realizar tan noble acción.
Explicó que, de aprobarse esta iniciativa, traerá beneficios a todos los yucatecos, coadyuvará y apoyará a las instituciones de salud, pero sobre todo permitirá que en el Estado se cuente con una reserva de sangre segura y suficiente a las necesidades transfusionales.
La iniciativa del Dip. y doctor Díaz Suárez, incluye la creación del “Registro de Donantes Altruistas del Estado de Yucatán”.
— La donación de sangre es uno de los regalos más trascendentales que un ser humano puede proporcionar a otro: constituye un acto de generosidad, empatía y solidaridad, pero sobre todo significa salud e incluso vida —recalcó.
El legislador panista recordó que actualmente predomina en el país el modelo de donación de sangre por reposición, es decir, se dona sangre cuando un familiar, amigo o conocido necesita una transfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente.
Reiteró que es preciso que en Yucatán se fomente y exista una cultura sobre la donación voluntaria de sangre, como ya sucede en países latinoamericanos como Chile y Uruguay, ya que los elementos sanguíneos son esenciales en la rama de la salud.
—México tuvo en 2017 un índice de donación voluntaria de 5.19%, el más bajo en toda América Latina —subrayó—. De ese 5.19%, Yucatán es el estado que menos sangre dona en el país.
—De ahí que la regulación y el fomento de la cultura de la donación altruista de sangre con fines terapéuticos es una de las tareas pendientes y preocupaciones de los gobiernos a nivel mundial —dijo—. Yucatán siempre se ha caracterizado por ser una entidad que va a la vanguardia legislativa y por ello, establecer una legislación estatal que fomente la cultura de la donación sanguínea altruista, puede generar para todos aquellos enfermos que se encuentren en situaciones críticas de salud y cuya única esperanza sea un trasplante de sangre, el más grande acto de ayuda y solidaridad.
El Dip. Díaz Suárez recordó que el 25 de agosto de 1987 se prohibió en el país la donación de sangre remunerada a la vez que desde el 25 de agosto de 1988 se instituyó el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, en tanto que el Día Mundial del Donante de Sangre se estableció el 14 de junio, desde 2005.