La diferencia de costos de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en México, en comparación con los de Estados Unidos, fomenta el turismo médico, lo que a su vez genera oportunidades de crecimiento para el sector, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al impartir la conferencia magistral La Salud en México: Oportunidades Conjuntas, en el marco de la 73 Convención Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, A.C, que se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo, Narro Robles detalló que procedimientos como el reemplazo de válvula cardiaca o rodilla, bypass cardiaco, cirugía de columna y angioplastía, entre otros, son entre 78 y 89 por ciento más baratos en nuestro país.
Por ello, dijo, se debe mejorar la calidad y eficacia de los servicios de atención médica pública y privada, así como aprovechar la cercanía con Estados Unidos y Canadá y las relaciones con centro y Sudamérica.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el segundo destino de turismo médico en el mundo, al haber recibido en 2016 a cerca de un millón de pacientes provenientes de otros países.
Datos del INEGI informan que en 2015 el turismo médico representó un ingreso de 21 mil 763 millones de pesos.
El Secretario de Salud también subrayó que otra de las fortalezas del país que genera oportunidades de crecimiento para el comercio, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que cuenta con reconocimientos internacionales por su colaboración con agencias reguladoras de países como Japón, Estado Unidos, Canadá y naciones europeas.
Asimismo, los registros sanitarios emitidos por COFEPRIS son reconocidos en países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Costa Rica, Panamá y Belice. Desde 2012 la Organización Panamericana de la Salud reconoció a México como Agencia Nacional Regulatoria de referencia regional para medicamentos y productos biológicos.
Durante la ceremonia inaugural, el doctor José Narro Robles recibió un reconocimiento por su contribución al desarrollo y fortalecimiento del sector farmacéutico mexicano.
En su intervención, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, Héctor Salgado Banda, informó que a la fecha Anadim se conforma por 23 empresas dedicadas a la distribución y dispensación de productos farmacéuticos, de consumo, higiene y cuidado personal, a través de más de 10 mil 200 puntos de venta, las cuales generan más de 80 mil empleos directos.
Asimismo, dijo que esta convención tiene como objetivo identificar oportunidades y actuar anticipadamente ante los nuevos retos que enfrenta el sector en el país, por lo que en este encuentro, especialistas reconocidos compartirán información sobre el presente y futuro de la división farmacéutica y del entorno económico y político de México.