Gatell frena cambios al presupuesto, por lo que Morena se desiste; ahora tiende puentes

Aplaza cambios a la Ley de Presupuesto. Ante el bloque opositor que se integró en la Comisión Permanente y el pico de la pandemia, la mayoría legislativa decidió no impulsar un periodo extra y convocar a los demás partidos a construir acuerdos. Morena desistió de llamar a una sesión extra para cambiar la Ley de Presupuesto por recomendación del subsecretario de Salud

Ciudad de México, sábado 2 de mayo de 2020.- La oposición y la etapa de más contagios por coronavirus orillaron a Morena a aplazar las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, la mayoría legislativa en ambas cámaras se dijo dispuesta a negociar con  legisladores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano a fin de sacar adelante estos ajustes al gasto público para enfrentar la pandemia.

El diputado Mario Delgado informó que, por recomendación de Hugo López-Gatell, no habrá sesiones extraordinarias durante las próximas dos semanas, ante el panorama pico de casos que se avecina en el país.

Mario Delgado Carrillo, informó que consultaron a López-Gatell sobre si era conveniente llamar a sesión a los 500 diputados en plena Fase 3. Foto: Especial

Una llamada telefónica al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, frenó por al menos 15 días el intento de Morena y aliados de aprobar la iniciativa que faculta al Presidente de la República a reorientar recursos del presupuesto público sin la autorización de la Cámara de Diputados.

Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, suspendió hasta nuevo aviso la sesión programada para el martes. En ésta se debatiría y avalaría la propuesta del Ejecutivo para modificar el uso del presupuesto en caso de emergencia económica.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, confirmó que por falta de condiciones políticas y sanitarias no habrá periodo extraordinario.

MORENA DESISTE DE LLAMAR A PERIODO EXTRA

Ante la determinación del bloque opositor de mantener su rechazo a un periodo extraordinario de sesiones en el que se discutiría y votarían cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el grupo parlamentario de Morena en ambas cámaras se desistió de convocarlo.

Se necesitaban 25 votos para aprobar un extraordinario, sin embargo Morena y aliados tienen 24, por lo que no pasaría la propuesta en la Permanente, cuyos trabajos arrancaron ayer.

Para justificar que la propuesta ya no se sometería a la aprobación en la Comisión Permanente, el coordinador de Morena en la Cámada de Diputados, Mario Delgado, mediante su cuenta de Twitter informó que él y la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, sostuvieron una llamada telefónica con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recomendó no llevar a cabo, por lo menos en las dos siguientes semanas, sesiones extraordinarias ante el panorama pico de la pandemia del COVID-19.

En cambio, convocó a las bancadas del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto bajo tres ejes: definición puntual de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados, determinar los alcances de las reasignaciones y salvaguardar la división de poderes, según escribió en Twitter.

Paralelamente circuló el documento en el que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, determinó suspender la sesión ordinaria de su comisión, la cual debatiría el próximo martes y avalaría la propuesta del Presidente para modificar y hacer uso del Presupuesto de Egresos de la Federación, en caso de una emergencia económica.

En conferencia de prensa organizada por el PAN en el Senado, estuvieron reunidos diputados y senadores del bloque opositor.

El senador Miguel Ángel Mancera, uno de los impulsores del bloque de contención, advirtió que se mantendrán unidos.

Estamos 13 de 13. El bloque está cohesionado. Se tendrá que construir una nueva iniciativa (…) hoy tiene instrumentos el gobierno federal para atender la emergencia. No es un bloque de oposición. Es un bloque de contención que ha funcionado como eso”.

En su intervención, la senadora Claudia Ruiz Massieu,  del PRI, sostuvo que como integrantes del bloque opositor mantendrán su posición en contra de la reforma del Ejecutivo federal, aun pasando las dos semanas recomendadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Agregó que están abiertos al diálogo —como propuso el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado—.

HABRÁ SESIONES VIRTUALES

El reglamento aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión establece que las sesiones de sus 37 integrantes, diputados y senadores, serán presenciales.

La opción de las reuniones virtuales sólo se tomaría cuando no exista la discusión de asuntos que deben ser votados.

El lineamiento indica que para celebrar sesiones a distancia la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente publicará en la Gaceta Parlamentaria el citatorio dirigido a sus integrantes en donde se señale el día, hora y la plataforma digital de comunicación remota, por la cual se llevará a cabo la sesión, adjuntando a la misma toda la documentación digital necesaria para discutir y adoptar las decisiones respectivas, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Previo a instalarse la Comisión Permanente en el Senado de la República, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó de manera personal estar en contra de realizar todas las actividades legislativas de manera virtual, debido a que el Congreso debe estar activo ante la suspensión de actividades desde hace seis semanas por la contingencia.

Privilegiemos las sesiones presenciales, porque no es lo mismo un debate cuando estamos reunidos físicamente a un debate telemático, y en estos momentos me parece que el Congreso debe estar activo”, opinó.

Argumentó que, al ser 37 integrantes de la Permanente, no rompen la norma de evitar reuniones de más de 50 personas.

-Ximena Mejía e Ivonne Melgar

LECQ