Garbo desfile, por el aniversario del inicio de la Independencia de México
Los contingentes dan muestra de gallardía y marcialidad.
Los contingentes dan muestra de gallardía y marcialidad.
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2017.- Desde muy temprano, miles de familias yucatecas llegaron al Centro Histórico de la ciudad para apreciar el desfile cívico militar con motivo del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron más de seis mil 800 efectivos distribuidos en 69 contingentes.
Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, presenció junto con autoridades civiles y militares el paso de cada una de las agrupaciones que conformaron la columna, las cuales mostraron gallardía y marcialidad durante el derrotero, que inició en el Paseo de Montejo, atravesó el Centro Histórico y concluyó en el parque de San Juan.
En punto de las 8:05 horas, el mandatario dio la autorización para el inicio del desfile, que estuvo encabezado por un grupo de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), guiado al frente por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Al ritmo de tamboras, los participantes hicieron gala de disciplina, marcialidad y respeto a nuestros símbolos patrios en su marcha por las principales calles de la ciudad. En el trayecto se pudo observar también a diversos grupos como la Unidad Canina y el Escuadrón Femenil de la dependencia, así como a integrantes de las Unidades Especializadas en la Escena del Crimen.
El Centro Histórico estuvo colmado por los miles de asistentes que disfrutaron el recorrido, que incluyó a 59 escuelas de secundaria, bachillerato, técnicas y de educación superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y planteles locales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y sus hijos Monserrat y Rolando, el mandatario observó las maniobras realizadas por los aviones tipo PC-7 de la Fuerza Aérea Mexicana que surcaron el cielo con motivo de la efeméride.
En el evento cívico, que se extendió por 90 minutos, los presentes apreciaron al contingente de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a miembros del Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el Escuadrón Canino K9, Alerta Amber y los Servicios Periciales.
Con orden, porte y fidelidad, marcharon mil 96 elementos del Ejército Mexicano, 206 de la Zona Naval, 65 de la Policía Federal, mil 123 de la SSP y 220 de la Policía Municipal. Asimismo, se exhibieron 246 vehículos, 73 motocicletas, siete embarcaciones y mil 757 piezas de armamento.
Los automotores de las Fuerzas Armadas que formaron parte del derrotero son usados como parte del Plan DN-III- E, dispuestos para dar apoyo en las diferentes comunidades de todo el país en caso de desastres.
Finalmente, el comandante del 11° Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coronel Sinesio Magaña Ortiz, reportó que todo el evento transcurrió sin novedad. Añadió que asistieron escoltas y bandas de guerra, así como miembros del Cuartel General de la X Región Militar, del 11° Batallón de Infantería Militar y del 7° Batallón de Ingenieros de Combate.
Asimismo, de la Base Aérea Militar número 8, del Hospital Militar Regional de Especialidades, de la 10° Compañía de Mantenimiento, además de los 7° y 8° Regimientos de Caballería Motorizados y del Plan DN-III-E.
Previo al desfile, el Gobernador presidió el izamiento de Bandera en la Plaza Grande y la premiación del Trigésimo Quinto Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, del cual resultó ganadora la Escuela Secundaria General número 10 «José Andrés Antuña Sánchez».
El mérito fue recibido por el titular del plantel, Eduardo Gaspar Mendoza Osorio; la directora del coro, Mayra Guadalupe López Méndez y en representación de los alumnos, Valentina Salazar Lizcano y Tamaris Abigail Batún Cei, de tercero y segundo grado, respectivamente.