Ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social, invitan a participar en la convocatoria 2017

• Se buscan 15 jóvenes fundadores de proyectos sociales o ambientales de alto impacto en sus comunidades.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2017.- La Universidad del Valle de México, consciente de la importancia de promover el emprendimiento social juvenil, invita a todos los jóvenes mexicanos, movimientos colectivos y organizaciones civiles comprometidas con el progreso del país, a participar la 12ª versión del Premio UVM por el Desarrollo Social, un programa que forma parte de YouthActionNetMR.

En conferencia de prensa en la Universidad del Valle de México Campus Mérida, la Dra. Sandra Herrera, Directora de Responsabilidad Social de Laureate México, y jóvenes de Mérida, Yucatán, ganadores del Premio UVM en ediciones anteriores, informaron que la UVM seleccionará a 15 jóvenes entre 18 y 29 años de edad que sean fundadores de iniciativas en beneficio de sus comunidades y del medio ambiente.

La Dra. Sandra Herrera, comentó que podrán registrarse y postularse aquellos jóvenes con residencia en la República Mexicana, que puedan comprobar su liderazgo y compromiso a través de su trabajo en algún programa social o ambiental con más de 1 año de operación.

Los jóvenes deben ser fundadores de programas ejecutados por grupos, colectivos, individuos, asociaciones, movimientos o instituciones sin fines de lucro, que estén o no constituidas legalmente y que a través de sus actividades impulsan el desarrollo social y/o ambiental de México.

En la historia del Premio UVM por el Desarrollo Social, varios proyectos desarrollados por jóvenes en Mérida, Yucatán, se han hecho acreedores de esta distinción.  Tal es el caso de Maritza Aurora Morales Casanova, quien en el año 2006, fue una de las galardonadas con su proyecto HUNAB Proyecto de Vida; hace 20 años, Maritza fundó esta organización especializada en desarrollar y aplicar de forma exitosa y continua los métodos de difusión respecto a la cultura del agua, de la energía, de lo forestal y ambiental. A través del juego y la diversión los jóvenes y adolescentes que fungen como orientadores, se promueve la educación ambiental, elevando así la calidad de vida los participantes y sus comunidades.

En la generación 2011, Agustín Lorenzo Rodríguez Aké, presentó su proyecto Caza Sonrisas, el cual tiene como objetivo general, disminuir el impacto negativo de la hospitalización en los niños, poniendo a su alcance herramientas para que puedan desarrollar las habilidades que les permitan enfrentar y adaptarse sanamente al ambiente del hospital. Un Caza Sonrisas es alguien que usa el juego y las actividades artísticas, para mostrar al niño como convertir su situación en algo de provecho, le da las guías para neutralizar esas emociones desagradables.

Los 15 ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, recibirán capacitación, $30,000 pesos, difusión para sus proyectos y entrarán a formar parte de la red YouthActionNetMR, a la cual pertenecen los 150 ganadores del Premio UVM en México y más de 1,200 emprendedores sociales de todo el mundo.

En la presentación de la edición 2017 del Premio UVM por el Desarrollo Social, además de la Dra. Sandra Herrera, estuvieron presentes y apoyando esta convocatoria, el Lic. Luis Enrique Borjas, Secretario de la Juventud en Mérida, Yucatán y el Mtro. Mauro Visconti Aragón, Rector de la UVM Camps Mérida.

El registro de los jóvenes interesantes se hace en línea, visitando www.premiouvm.org.mx. La convocatoria cierra el 3 de septiembre de 2016.