Fuego amigo en MORENA y la campaña contra Monreal
.
.
CDMX a 18 de noviembre de 2024 (Noticias de México).- ¿Realmente habrán cerrado filas Claudia Sheinbaum con el resto de los aspirantes a la presidencia de México, las llamados corcholatas, tras su elección y triunfo en la primera magistratura?
Parece que no. Pues parece copia de la campaña en contra de Monreal en tiempo de las corcholatas, la campaña que hoy revive en los medios en contra del zacatecano, en medio de una pugna dentro del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados entre grupos monrealistas y sheinbistas.
En esa pugna las figuras destacadas son Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar, este último, el diputado más cercano a Sheinbaum, quien no logró los cargos de relevancia dentro del grupo parlamentario, ya sea coordinador o presidente de la Mesa Directiva. Hasta la presidenta consideró llamarlo al gabinete. Pero Ramírez Cuéllar permanece en San Lázaro, y todo apunta que es para seguir de cerca los pasos del coordinador Monreal.
Y aunque el diputado zacatecano nunca pierde ocasión de destacar el liderazgo de Sheinbaum e insistir en su legitimidad y el apoyo social con que cuenta; la relación entre ambos, que fueron corcholatas rivales, parece que no se ha estrechado.
Recordemos que Monreal fue el más crítico y denunció que no había piso parejo; hasta consideró renunciar al movimiento. Desde entonces arreciaron las críticas en redes sociales y la prensa nacional.
Y la campaña de hoy contra el ex gobernador de Zacatecas, muestra el mismo matiz que la de tiempos de campaña interna. Esta vez destacaremos dos puntos de la que consideramos una campaña en contra, prendida con fuego amigo.
El “voto fantasma” de Haces, el diputado morenista, líder sindical y brazo derecho de Monreal, le ha traído críticas y denuncias al coordinador; porque el tablero mostró el voto del diputado Pedro Haces, quien no estaba presente en el pleno.
Muy acertada la crítica, porque si mucho se ha destacado la infalible tecnología que existe para emitir el voto electrónico, que se capta con datos biométricos, lo cual avala la inviolabilidad del mismo; entonces a la primera de cambio se observa manipulación del sistema de votación.
El caso es que por el voto fantasma salió raspado Monreal, quien le pasó al bolita al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, quien, a la vez, argumentó “intermitencia en el internet”, de ahí la falla en el registro de un voto en el tablero; que se corrigió a tiempo y no contó en la votación final. Además, tampoco hacía diferencia en la aprobación de la reforma que se votaba en el momento.
El segundo gran suceso ha sido el uso de un helicóptero privado para el traslado del coordinador Monreal, lo cual va en contra de los principios de la 4T.
En fin, que ésta parece campaña de “fuego amigo” que denota una falta de cierre de filas real entre los liderazgos al interior del MORENA.
Porque, ¿quién podría considerar que la oposición está detrás de esto? Siendo su preocupada no desaparecer y la limpieza en casa; y no insistir en un voto que no se contabilizó, y el uso de un helicóptero privado, que no es exclusivo de un diputado, sino una práctica más cotidiana de lo que se cree, ante lo ajustado de las agendas de legisladores y las largas distancias por recorrer.
Por eso, justo es considerar de MORENA debe tener cuidado con estas pugnas. La primera a la vista: Sheinbistas y monrealistas. No olvidemos que la destrucción de un partido se gesta al interior del mismo. Y así como el PRI se autodestruye; MORENA no podría ser excepción. La diferencia es que el tricolor duró 8 décadas y el partido guinda apenas tiene seis en el poder.