Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable
Mérida, Yucatán, a 9 de mayo de 2025.- En días pasados y debido a las altas temperaturas que se vienen registrando en la ciudad, se presentó un incremento en el consumo de agua potable por toda la ciudad, lo que ha generado bajas de presión de manera momentánea en algunas zonas de gran demanda. En este sentido La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) se encuentra comprometida y trabajando en atender de manera oportuna las situaciones que se presentan.
Sin embargo, aunado a esta situación asociada a la temporada de calor, de manera particular en el poniente de Mérida y en específico el Fraccionamiento Nora Quintana se ha resentido la falta de presión los últimos años debido a varios factores, como el crecimiento de la población en el área, el uso de bombas directas a la toma y problemas de funcionalidad en la estructura física del cárcamo que abastecía el fraccionamiento, debido a que la edificación del cárcamo que se encuentra sobre la Av. Canek tiene inconsistencias en el trabajo estructural, situación que dio pie a que se acortara la vida útil del mismo. Esta serie de problemas en conjunto han desembocado en la situación actual y el total desuso del cárcamo que abastecía la zona.
Debido a todas estas circunstancias, el área técnica de JAPAY ha realizado un diagnóstico y, acorde a las instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se han tomado acciones realizando un proyecto que cumplirá con el servicio oportuno que requieren los vecinos de la Nora Quintana a través de un nuevo sistema de captación que abastecerá de manera eficiente el suministro de agua potable en el fraccionamiento.
De igual manera se estará trabajando en sensibilizar a los vecinos del fraccionamiento debido a que muchos, por la situación que se presenta actualmente, han incurrido en la práctica indebida de colocar de manera incorrecta bombas que afectan directamente a la red de distribución, ocasionando que los vecinos colindantes no reciban el flujo adecuado del vital líquido.
Cabe destacar que el servicio del agua si se encuentra llegando de manera ininterrumpida a los domicilios a través de las tomas principales de las casas, sin embargo, debido a la alta demanda del líquido durante el día, no cuenta con la suficiente presión para subir a los tinacos, lo que genera molestia en los vecinos, y debido a la poca demanda, durante la noche la presión se normaliza.
El oficio para la donación o comodato del terreno donde se edificará la nueva infraestructura de la Junta fue recibido por parte del H. Ayuntamiento de Mérida, con fecha 30 de abril, y se está a la espera de los trámites que se requieren para dar el curso formal. Se espera que en los días siguientes se inicien las primeras labores para la realización del proyecto.