Fracción del PRI impulsa a Yucatán como semillero artístico
El diputado Gaspar Quintal presentó una iniciativa para que en las preparatorias se profesionalice la formación artística entre las y los estudiantes.
El diputado Gaspar Quintal presentó una iniciativa para que en las preparatorias se profesionalice la formación artística entre las y los estudiantes.
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2023.-El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para impulsar en los planes de estudio del nivel medio superior, el desarrollo de conocimientos, herramientas y capacidades para el ejercicio profesional de las artes de las y los estudiantes yucatecos.
Durante la sesión legislativa en el Congreso del Estado, explicó que la propuesta consiste en que la educación artística no se contemple únicamente como talleres o actividades, sino como materias integrales en los que se impartan los conocimientos, adquisición de competencias y habilidades que permitan profesionalizar a las y a los jóvenes, y a su vez incentivar la demanda de docentes en las artes para cubrir plazas
De esta manera, contarán con las herramientas y conocimientos necesarios para que pueda ingresar a la recién creada Universidad de las Artes del Estado de Yucatán, o en su caso, a cualquier universidad que oferte la profesionalización en las artes.
“En la Fracción del PRI, reconocemos que la formación artística, no debe ser vista como un simple taller paralelo a la educación que de forma cotidiana se considera como formal, sino como un perfil profesional y con una valía para el desarrollo humano y de la sociedad en general; pero sobre todo, en donde la capacidad de imaginación e innovación del ser humano sea incuantificable y sin duda, genere un legado del presente, posicionando a Yucatán como semillero artístico y cultural”, declaró.
Gaspar Quintal recordó que actualmente solamente el Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilio Abreu Gómez” oferta de manera amplia el perfil artístico en su alumnado, ubicándose en la ciudad de Mérida, lo que limita por distancia y economía a las juventudes del interior del Estado.
De ahí la importancia de que los planes de estudio de las escuelas preparatorias contemplen el desarrollo de un perfil profesional en las artes, sobre todo porque históricamente existe una sobredemanda en las solicitudes de nuevo ingreso en el campo de artes y humanidades.
La iniciativa del diputado del PRI también establece que el Poder Ejecutivo considere dentro del presupuesto ampliar la contratación de docentes en materias artísticas y culturales, y dotar de infraestructura y materiales a las instituciones de educación media superior que consideren dentro de su oferta académica este tipo de perfil profesional o vocacional en las artes.