Fomentando la inclusión celebra IDEY aniversario del Centro Deportivo Paralímpico
.
.
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2016.- El Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán, lugar de entrenamiento de destacados atletas con discapacidad a nivel nacional e internacional, celebró su cuarto aniversario con una serie de exhibiciones, demostrando por qué es uno de los principales lugares especializados del estado, a cargo del Instituto del Deporte (IDEY).
El evento protocolario estuvo encabezado por el titular de la dependencia, Juan Sosa Puerto, quien dijo que el espacio empezó hace cuatro años con cinco niños y el número se ha ido incrementando, lo que refleja el objetivo del Gobierno del Estado, la inclusión en todos los sentidos, en la cultura, en la educación y en el deporte.
“Queremos felicitar a todos y cada uno de los padres de familia, los niños que participaron y también a sus entrenadoras, las maestras, instructores, terapeutas. Gracias, es importante para nosotros esta suma de esfuerzos, sin ustedes es difícil que nosotros tengamos oportunidad de crecer”, aseguró.
Por su parte, Freddy Sandoval Chi, administrador del Centro, mencionó que actualmente continúan con el propósito de promover y fomentar el deporte paralímpico, otorgándole a los atletas espacios adecuados para elevar el talento estatal.
En el marco de la celebración se realizaron números musicales de danza deportiva y demostraciones de gimnasia rítmica de atletas con Síndrome de Down y sin discapacidad, de judo con participantes sin discapacidad, de natación con deportistas con discapacidad visual e intelectual, y sin discapacidad, una de lanzamiento de bala y jabalina por parte de los alumnos con parálisis cerebral y una de tenis de mesa.
En el evento estuvieron la directora de Alto Rendimiento del IDEY, Grisel Ordaz Tamayo, y el coordinador de Unidades Deportivas de la dependencia, René Pech Trujillo, quienes destacaron la buena asistencia de los niños y jóvenes, cuyo número va en aumento.
A la fecha, diversas estrellas de este espacio han brillado, trayendo de la Paralimpiada Nacional 2015, que se realizó en el parque Querétaro 2000, ubicado en la capital queretense, 18 medallas para la entidad, la mitad del total que obtuvo el estado en estas pruebas.
Entre los atletas más destacados de la disciplina de natación, la que más frutos ha rendido con 16 preseas obtenidas, está Andrés Dibildox Garza, quien se llevó dos oros y tres platas, María Fernanda Guerrero Sandoval, con dos oros y dos platas, y Alejandro Carrillo Cruz, con cuatro oros.
Los tres pertenecen a la clasificación de ciegos y débiles visuales, mientras que en la de discapacidad intelectual sobresalió Naomi Hernández Cetina con tres metales plateados.
También brilló Adonay Poot Uitz, quien en atletismo de pista en silla de ruedas obtuvo la plata, y José Eduardo Cruz López, débil visual, quien trajo la medalla dorada en lanzamiento de bala.
Hasta el momento, el Centro cuenta con 22 maestros en total, así como 232 atletas convencionales y 86 con discapacidad, con edades de entre los ocho y 20 años. Entre su oferta quienes no tienen discapacidades se encuentra la natación, basquetbol, tenis de mesa y gimnasia rítmica.
Para atletas con Síndrome de Down, ciegos y débiles visuales, sillas de ruedas, débiles auditivos y discapacidad intelectual, cuentan con gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, natación, pista, lanzamiento de disco y bala y danza deportiva.