Firman ‘Declaración de México’ en pro de la migración

El presidente Peña Nieto reconoce que el desarrollo óptimo de México tiene que ver con que a Honduras le vaya bien; el mandatario centroamericano agradece por apoyar el esfuerzo de construir una región pacífica

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien realiza una visita oficial a México.

El comandante de la Guardia de Honor del presidente de Honduras invitó a los mandatarios a pasarle revista a sus tropas.

Los presidentes presentaron a sus comitivas oficiales y hubo un saludo a los Embajadores concurrentes ante Honduras.

Al concluir la ceremonia, los presidentes Peña Nieto y Hernández Alvarado subieron por la escalera monumental en donde admiraron el mural de Diego Rivera.

Más tarde, en el Patio de Honor atestiguaron la firma de acuerdos de cooperación en materia de cooperación turística y derechos de autor.

Se firmó también la Declaración de México que contiene nuevas rutas de colaboración bilateral en temas como migración, cuidado del medio ambiente e igualdad de género.

Se ratificaron también acuerdos en materia aduanera comercial y de transporte de gas natural.

El presidente Peña Nieto informó que México se ha convertido en el primer país inversor en Honduras.

«Compartimos la visión de que para que el desarrollo y bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero pasa también por que a Honduras y a Centroamérica le vaya bien, el desarrollo de la región centroamericana sin duda mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mejor desarrollo».

El presidente Juan Orlando Hernández, agradeció al presidente Peña Nieto por su compromiso con el desarrollo de Honduras y de toda Centroamérica.

«Quiero agradecer su voluntad, su deseo de apoyar a Guatemala, a Honduras, desde luego a nuestros hermanos salvadoreños en este esfuerzo por construir una zona de paz, de prosperidad en la región, a través del Plan de la Alianza para la prosperidad».

Más tarde, en el Salón Tesorería se sirvió una comida en honor del presidente de Honduras.

El presidente Peña Nieto dijo que en los últimos dos años han incrementado los intercambios económicos y las acciones de cooperación entre México y Honduras pero que hay decisión de avanzar más.

«En el ámbito del desarrollo regional también tenemos avances, estamos impulsando proyectos de interconexión eléctrica y uno para acelerar la integración entre México y Centroamérica».

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que las relaciones entre México y Honduras están en su mejor momento.

«La generosidad, la hermandad que su gobierno presidente ha mostrado para con Honduras pocas veces lo he visto y hoy, producto de estas relaciones hemos avanzado en materia de ir recuperando La Paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho los hondureños y cualquier ser humano en la faz de la tierra».

Entre los invitados estuvieron integrantes del gabinete presidencial y los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de diputados y senadores y de la Suprema Corte de Justicia.

 

 

AGHO