Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2017.- Por el tradicional festejo del Día de Muertos los comercios de Mérida prevén un incremento de 3 por ciento en sus ventas en comparación a cualquier otro día, siendo los principales sectores beneficiados los relacionados con los productos como flores, velas, carne de res y pollo, entre otros.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer precisó que, aunque la fecha es más de carácter tradicional, en algunos rubros las ventas logran crecer en más del 50 por ciento.
Los días previos a la fecha representa un respiro para algunos giros de negocios, pues todos aquellos establecimientos relacionados con la fecha, que venden dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, logran incrementar sus ventas entre el 50 y 100 por ciento, subrayó.
Abraham Daguer indicó que de acuerdo a la perspectiva nacional, y con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), las festividades por el Día de Muertos dejará una derrama económica de 16 mil 793 millones de pesos, que representa un incremento de 2.6 por ciento respecto al año pasado.
Además, se estima que el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre se registre un aumento del 4.5 por ciento en la compra de flores, toda vez que se espera una gran afluencia de visitantes a los panteones en todo el país.
El líder empresarial detalló que otros de los rubros que tendrá un incremento serán los disfraces con 3.1 por ciento, mientras que para restaurantes se espera elevarse en 1.6 por ciento; en bebidas y tabaco, de 2.7 por ciento; en agencias de viaje y en hoteles, de 1.7 por ciento y esparcimiento, de 2.2 por ciento.
Juan José Abraham pidió a los consumidores ser cautelosos en el uso de las tarjetas de crédito para evitar sobre endeudarse, así como realizar sus compras de productos, bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde garanticen calidad en lo que adquieren.