Mérida, Yucatán, domingo 20 de enero de 2019.- El diputado, Dr. Manuel Díaz Suárez, presidente de la comisión de salud y seguridad social del H. Congreso del Estado de Yucatán, nos platica en una entrevista extensa el viernes pasado, la situación que se vive en nuestro estado con relación al tema de los suicidios, ya que en lo que va del año, ya son 14 casos y cuales serían la formas de prevenir y detectar este problema social que aqueja a todas las clases sociales de nuestra entidad, por lo mismo aseguró que en uno de los capítulos de la Ley que impulso, se hace mención del “Modelo de atención al fenómeno suicida” del estado de Yucatán, para buscar la prevención del suicidio.
Díaz Suárez, señala, que, en sí, en las últimas dos administraciones no hay, de verdad no existe una estrategia definida, como, por ejemplo, que pasa con un paciente o una paciente, que llega al H. O’ Horan con un intento de suicidio, se cortó sus venitas, pero no lo hizo de tal forma que tuviera una hemorragia y que pusiera en peligro su vida, pero se cortó sus venas. O la típica, que es de ¡Diario!, nosotros nada más tomamos las cifras de muertos, de fallecidos por suicidios, pero no tenemos realmente conocimiento como sociedad de los intentos de suicidios, que son muchísimos.
En urgencias, todas, la del Juárez, del O’ Horan, del Alta Especialidad, del IMSS, todos los días hay una, dos o tres personas que intentan el suicidio, toman pastillas, etc., que pasa con estas personas cuando se les hacen su lavado de estómago, o se les da algún calmante y se van, cual es el seguimiento, que programa se tiene para estos casos. Lógico, esas personas que ya lo intentaron una vez, ya conocen el camino, el 99 por ciento, lo van a intentar con una segunda, lo va a intentar una tercera y muy probablemente después de dos, tres, cuatro intentos, un buen porcentaje de ellos, lo va a lograr, lo va a lograr, porque le van perdiendo el miedo, no, eso está muy bien estudiado no lo dice un servidor el Dr. Manuel Díaz, lo dice los estudios y todo.
Entonces hasta que no tengamos un programa que pueda detectar a todas estas personas que tienen un riesgo de suicidarse, porque lo están intentando y darles un acompañamiento, no vamos a lograr nada, en que consiste este acompañamiento, y yo lo he propuesto para el nuevo programa del capitulo de la Ley que impulse, del “Modelo de Atención al Fenómeno Suicida”: Trabajadora Social, Enfermera, Psicóloga, Médico, Especialista.
Entonces de donde estén, tener un expediente abierto y tener un programa de seguimiento, como que una visita, una visita de repente, porque la ley te lo permite y te faculta, involucrar a la familia, voy hacer un estudio familiar, la ley me lo está pidiendo, porque es un tema de prevención, ¡oye, es que yo no quiero!, mira no te puedo obligar, pero la ley me lo pide, aparte hay un bien superior que es el de la vida, entonces por eso te vengo a visitar, y ahí, vas a detectar los factores de riesgo, y tienes la posibilidad de eliminar esos factores de riesgo.
A lo mejor es una persona que está muy deprimida porque no ha tenido una oportunidad laboral, y luego trabajo social a través de las bolsas de trabajo, logra colocarlo, eso es un programa integral de seguimiento, logra colocarlo en un área donde además con el tratamiento psicoterapéutico, el apoyo, a lo mejor lo manda a un lugar donde se le pague una capacitación, y ya pueda estar como técnico en algún lugar, puede tener esa tendencia genética al suicidio, pero el desencadenante ya lo estas eliminando, ya tiene un empleo, entonces ya puede reencausarse.
O si el problema está en los problemas familiares, ejemplo, una chamaquita de 15 o 16 años, que ve tremendo problema de alcoholismo, de maltrato en su familia, a lo mejor ahí si ya es canalizarlo al DIF, al Caimede y todas las instancias para ir resolviendo los problemas que hay en la familia, entonces esa niña ya tiene menos factor de riesgo y ya puede ir superando esa idea suicida.
Entonces, ¡No hay un programa!, si existe esto que les acabo de decir hoy, que es el camino correcto, pues que me lo digan, porque yo deje preguntado por escrito a la Secretaría de Salud muchas veces y no hay.
Ah, debe de haber, porque, porque la ley lo dice, tiene que existir ese programa, y como vamos a estar en el consejo que se debe instalar en un par de meses, y yo soy integrante del consejo, les voy a recordar que ese programa, voy a tratar que ese consejo, tratar, no sea como muchos consejos nada más la reunioncita de cumplir con el orden del día, y todo, se dejan pendientes y nadie los hace y listo, sino que verdaderamente el primer paso sea que el programa tenga delimitado eso, y ya tenga herramientas para trabajar la dirección de Salud Mental.
Ante lo expuesto por el Dr. Díaz Suárez, se le hizo la observación, con respecto al programa que está comentando, de que si no sería bueno presentar una iniciativa con respecto a las unidades médicas (UBR) de los municipios, para acercarse un poco más, poniendo psicólogos, para poder dar seguimiento a esté problema del fenómeno del suicidio que aqueja más a los municipios.
Díaz Suárez, contestó de manera expresa, recuerda que eso lo contempla la Ley, la ley contempla de manera clara en varios momentos, la ampliación de la cobertura, de ahí que se incrementará el presupuesto, porque muchos dijeron, tu estas pidiendo cosas, pero no vas a pedir presupuesto y se aprobó lo del presupuesto, y ahorita que vino el presupuesto de salud, ya contempla, presupuesto mucho más amplio para poder ampliar ese programa.
Como no tenemos en el estado los suficientes psiquiatras para que haya uno en cada municipio, bueno en algunos grandes y donde tienen las unidades intermedias, los famosos CAPA, por ejemplo, ahí, pues si tienes que tener un psiquiatra, pero un municipio pequeño, que no tienes que construir una unidad porque ya existe, al médico de la comunidad lo tendrías que capacitar, para que pudiera hacer las labores de detección, un curso sobre psiquiatría básica, sobre enfermedades mentales, y sobre todo una capacitación de, el programa, porque ya lo detecte, porque soy médico, porque ya me capacite un poquito más en psiquiatría.
Disculpe que le interrumpa doctor, el programa que usted comenta, o en el caso de capacitar a un médico, volvemos a caer en la misma problemática, el doctor se queda en la unidad y no sale a visitar, si tuvieras psicólogos que hicieran visitaciones y teniendo el padrón de la gente en el sentido de los que ya son presuntos suicidas, se daría un mejor seguimiento, no cree doctor, dijo el entrevistador.
Mira te voy a decir, dijo el doctor Díaz, esto es muy debatible y el tema es muy interesante, uno; ya no podemos seguir con una conducta paternalista para todo en México, no es posible que tu salgas a buscar a la gente a su casa, como no es posible que tu salgas agarrar a su patio, entrar a su patio a voltearle su tapa, y pagar una brigada de gente que le voltea su tapa y que le lave su sacabera, no, no puede ser, pero si puedes tener en una unidad al personal capacitado.
A lo que yo iba, aquí lo voy a tratar de resumir más, no existe y sería una falacia, una mentira a la sociedad, decir, porque mi ley, la ley que propusimos, va buscando que todos los municipios, las cabeceras de los 106 municipios, tengan al menos en el área de primer nivel, el personal capacitado para ello, pero la realidad es que no tenemos 106 psiquiatrías en Yucatán, hay unos que dicen que son 70, hay unos que dicen que son 75, etc., y algunos recién egresados.
Luego entonces, con quien tienes que trabajar, psicólogos si hay muchísimos, ir acomodando en todas las unidades un psicólogo, ese psicólogo puede hacer mucha labor, trabajadores sociales hay muchos, entonces ya es momento de reforzar el primer nivel de atención para poner trabajo social.
Y al médico, imagínate, sin tener el psiquiatra, al menos si tienes un equipo de psicólogos, el médico ya está allá, pero un médico capacitado, porque la medicina general es tan grande que lo que el médico general conoce de psiquiatría es muy mínimo, y hoy se le tiene que capacitar un poco más acerca de las enfermedades metales, pero también se le tiene que capacitar sobre como funciona el programa, ejemplo, ya lo detecte, que sigue, notificación a tal número, o tal correo, expediente a tal, segundo paso cual sería, seguimiento, etc.
Entonces se le tiene que capacitar a la gente del programa que va a ver del seguimiento del primer nivel de atención y se le tiene que completar el equipo y eso no requiere de mucha inversión, es muy mínimo, donde si tiene que haber especialistas, en segundo y en tercer nivel o en el hospital psiquiátrico, pero esas unidades de segundo y tercer nivel están distribuidas más o menos en diez de los principales municipios.
Entonces el programa si es viable, te digo que la ley fue tan bien pensada, que define red de atención en salud mental y te define como se conforma la red, ya casi, casi, le entregamos a la secretaria de salud, ya casi hasta el modelo que tiene que seguir, la ley no puede ser tan específica, es general y sin embargo, ya casi, casi, le dijimos, detecta, si, no, esto va para acá, no va para allá, este reporta, está bien padre la ley, subrayó el Dr. Díaz Suárez.
Tal parece que de los suicidios que están hablando, únicamente es de los pobres, que son los únicos que se suicidan, porque no tienen trabajo, la gente con nivel bajo, ¿qué pasa con el nivel socioeconómico alto, no hay suicidios o simplemente se oculta las cifras?, en alguna ocasión se le pregunto al director del psiquiátrico y dice que hospitales y clínicas privadas disfrazan a veces los suicidios con un infarto, ¿Qué tan cierto o veraz es esto?, preguntaron compañeros de los medios que se adhirieron a la entrevista que estábamos realizando al Dr. Manuel Díaz Suárez.
No, no, no, no, no, te voy a explicar con claridad y es bueno que se aclare esto, expresó inmediatamente el doctor, un suicidio no lo puede disfrazar y no lo puedes ocultar, porque implica un tema legal, un tema legal bien definido, por ejemplo; nuestra legislación dice, que en el registro civil para darte un acta de defunción, pregunta el medio, ¿no podría haber una corrupción ahí?, no es difícil, asegura el Dr. Díaz, en el registro civil para darte un acta de defunción de una de las clasificadas como muertes violentas, que son el homicidio, el suicidio y el accidente, tiene que haber de ley una necropsia, por eso se llama necropsia de ley, para esclarecer todas esas muertes violentas, por muy evidente que haya sido, se le tiene que practicar una necropsia de ley.
Luego entonces, todo fallecimiento que implica una huella de lesión, te cortaste, un balazo, te degollaron, tienes un surco, etc., implica que se haya tenido que certificar y que se haya tenido que realizar una necropsia, entonces es muy difícil que alguien que se suicido lo pasen por infarto, tienes ahí un cadena de muchos actores que son testigos, el de la funeraria, cuando vea eso, va a decir no me voy a meter en un problema, el del registro civil no va a otorgar el acta de defunción, el médico particular, no va a otorgar un certificado de defunción, si hay una huella de lesión y no hubo una necropsia, porque es una responsabilidad del médico, imagínate que certifique un infarto y luego un familiar diga, no es cierto, lo mataron o se suicidó, o lo que sea y quiero que lo investigue, ya tiene un problemón el médico, un médico de una institución tampoco, entonces es muy difícil.
Con respecto a tu segunda pregunta, se suicidan los pobres nada más, ¡NO!, la verdad es que este fenómeno no distingue ni edades, y hoy está comprobado, porque hemos visto recientemente niños, niños adolescentes que se están suicidando, tristemente, y tampoco distingue clases sociales, están casi a la par tal vez, como no te imaginas.
Tal vez, tal vez eso sí, un medio de comunicación, y lo digo con mucho respeto, es más fácil que de repente saque una foto, aunque sea de lejos, del cadáver colgando en una comunidad, en una comisaria, en una colonia, a diferencia de una casa, de una mansión, donde una persona se suicidó, pues ahí no tiene acceso el medio y todo, y socialmente se cuida más, pero al momento del registro, cuando las muertes se notifican, se contabilizan todas.
No creo que, en Yucatán, se estén ocultando el número de suicidios, porque hay muchos lugares donde tu puedes acceder para conocer el número de suicidios, Secretaría de Salud tiene sus cifras, el Registro Civil tiene sus cifras, porque ellos emiten las actas de defunción, los certificados de defunción que manejo el mismo sector salud también los administra, los clasifica, el Ministerio Público, en este caso la Fiscalía del ministerio público en concretamente SEMEFO, tiene las cifras.
Entonces, si te mintió uno, lo vas a dejar en evidencia, porque tienes en donde, por eso las cifras son bastantes reales, por eso el estado no ha podido ocultar que ese es un fenómeno que nos está rebasando, pero, ojo, yo no culpo al estado, yo digo, está es una situación que es producto del ambiente social que esta sucediendo, entonces no exculpo al estado, pido al estado que actué, porque es un problema, me explicó.
Yo no voy acusar, ni a Ivonne, ni voy a acusar a Rolando, ni mucho menos al gobernador Vila, por el fenómeno suicida, yo no les voy a decir que no están haciendo su trabajo, les voy a pedir que hay que hacer más, porque este fenómeno es importante, y mira, si en el mes de junio de 2018, hubieron, 38 muertes violentas, yo lo he dicho varias veces, de las 38 muertes violentas, una fue homicidio, 18 fueron accidentes y 19 fueron suicidios, y por segunda o tercera vez en menos de un año el suicidio rebaso a las demás muertes violentas, si eso no es un elemento para preocuparnos, está cañón.
Porque no puede ser que tú digas, hoy tuve mil muertes en Yucatán en este año, y que trescientas y cacho sean suicidios, entonces está matando más gente que la diabetes, más gente que el VIH, más gente que los accidentes de tránsito que hay a cada rato, más gente que los infartos, entonces digo, hoy, es un fenómeno fuertísimo, que muchos, yo se que ustedes si le han dado la importancia, pero hay que darle más importancia, muchos no se están dado cuenta de que puede ser que haya un problemita aquí, que estamos discutiendo por el tren maya, que estemos discutiendo por los recursos federales y todo, pero no nos estamos dando cuenta que el tema de la vida, ahí tenemos una amenaza potencial.
Ahora que se va hacer, pues no se la va hacer cirugía mental a todos para que sean felices, pero si hay que crear programas y además también hay que aceptar, porque hay quienes me han criticado, que estamos atacando de manera superficial el problema, que mucha gente va a dejar de estar deprimida, molesta, agresiva y va a querer suicidarse, si se acaba con la desigualdad social, si se aplica la justicia, si se acaba con la impunidad, estoy de acuerdo, afirmó el legislador.
Un desencadenante de tantos que existen, para que la gente se deprima, se moleste y se suicide, evidentemente es la injusticia que existe, la corrupción y la impunidad, esa es otra área que hay que atacar, pero a los diferentes niveles se tiene que hacer algo, señalo Díaz Suárez.
Ya para mí, es muy complicado hacer una ley, que diga, o incluir en la ley de salud metal y decir, y para evitar el factor de riesgo el estado también garantizara igualdad, que bonito lo diría la ley, pero también garantizara justicia, cuantos casos de injusticias hay, a lo mejor hay personas que están fueran sin purgar una culpa y son culpables, y hay personas que están dentro, que a lo mejor tiene una culpa y están purgando una culpa grandísima o incluso que no, porque no existe.
Así como la señora humilde que contrabajo compro su tele, le roboran, dice, no lo voy a ir a denunciar porque ni siquiera me van a tomar la denuncia y si me toman la denuncia no va a pasar nada, así como una persona que robo una manzana y se va al bote, y una persona que robo millones en gobierno o en una empresa y está libre, entonces todo ese tipo son fenómenos, muy interesantes.
Pero yo les agradezco que me permitan hablar de eso, porque ustedes saben que los temas de salud me apasionan, dijo el doctor, para finalizar.