Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2021.- Por las protestas realizadas en el municipio de Halachó, por la construcción del Tren Maya, el diputado de Nueva Alianza (NA) Crescencio Gutiérrez González, defendió al alcalde Rodolfo Castillo Huchim, argumentando que él, no está relacionado con estas.
“El alcalde es totalmente ajeno a este tipo de manifestaciones, toda vez que ha estado facilitando con acciones todo lo que se ha estado haciendo respecto al Tren Maya, que atraviesa el municipio de Halachó. Producto de ello es la generación de mano de obra para esta obra del Tren Maya. Nos llama la atención que en algún momento alguien haya querido involucrarlo en una situación falsa”, dijo el diputado.
Al actual presidente municipal, es señalado de “estar de tras” de las protestas y de tomar la obra del Tren Maya, por ejidatarios que no satisfechos por el pagó como indemnización debido a que acusan al comisario de quedarse con el dinero que recibieron de Fonatur por este concepto.
“Es un tema que ya no le compete al municipio, es un tema federal, por lo que se deslinda nuestro alcalde Rodolfo Castillo Huchim, de cualquier tipo de estas acciones, es falso que esté detrás de ellas, lo que sí es que se vieron a personajes de Morena reunidos con los ejidatarios”, dijo.
El diputado local, explicó Castillo Huchim ha estado trabajando en favor de ese proyecto, y reconoce la inversión que se viene aplicando y el impacto que de alguna manera se está teniendo en el municipio a través de la mano de obra que se genera.
“En alguna parte de lo que fue el trazo de la propia ruta y que al parecer no se llevó a cabo en las vías que anteriormente estaban dispuestas para el antiguo ferrocarril Mérida-Campeche (…) entonces es afectación es lo que de alguna manera tiene inquietos a los ejidatarios, pero repito es un tema que no se ventila de ninguna manera a nivel municipal y donde él, es totalmente ajeno a ese tipo de acciones”, finalizó el legislador. Con información de Diario de la Península.