Fallo condenatorio por el delito de robo
.
.
Mérida, Yucatán a 20 de junio de 2016.- La autoridad judicial condenó a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia, después de que las partes arribaron un procedimiento abreviado.
En la sala 4 del Centro de Juicio Oral de Mérida se celebró la audiencia intermedia, sin embargo, la fiscal manifestó que llegó a un acuerdo con la defensa, imputado y víctima y decidieron terminar anticipadamente el proceso, es decir por medio de un procedimiento abreviado.
Las partes manifestaron su anuencia y la fiscal formuló acusación, así como también solicitó la apertura del procedimiento abreviado. El imputado aceptó ser juzgado con los datos que obran en la carpeta de investigación, su renuncia a juicio oral y no hubo oposición por parte del denunciante.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema pena acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, accedió a la solicitud para llevar a cabo el procedimiento abreviado.
La fiscal expuso los datos de prueba para sustentar la petición de una sentencia condenatoria y pidió la sanción de un año, cinco meses y 22 días de prisión; también pidió 23 días multa, la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y que los pagos que realizó el imputado ante el juzgado de control sean absueltos por concepto del pago de la reparación del daño. La defensa, en su oportunidad solicitó que en caso de una sentencia condenatoria le sean otorgados los beneficios.
La juez Lizama Sánchez, analizó los datos vertidos por la fiscal, confirmó que el pago de la reparación del daño esté garantizado a favor de la víctima, que ésta no hubiere presentado oposición y emitió fallo condenatorio. De la misma manera accedió a las penas solicitadas por la fiscal y fijó el día 21 de junio a las 09:00 horas para celebrar la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.
Los hechos 31 de octubre de 2015, aproximadamente a la 01:30 horas, cuando una persona se introdujo por la ventana de un predio de la colonia Delio Moreno Cantón y se apoderó de diversos objetos y la cantidad de 1,306.00 pesos y ejerció violencia para poder darse a la fuga.