Mérida, Yucatán 12 julio de 2024.- El Comité Estatal de Protección Civil expresó ayer su amplio reconocimiento, tanto a la población del estado por responder a los llamados y recomendaciones de las autoridades para minimizar los riesgos del ciclón «Beryl», como a las instituciones y organismos que desplegaron atención inmediata a las comunidades afectadas por daños materiales tras las intensas lluvias y vientos de huracán y tormenta tropical.
En el cierre de la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias convocada para atender los pormenores del ciclón tropical, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán, José Carlos Puerto Patrón expresó su reconocimiento a todos los yucatecos que confiaron y respondieron a los llamados de las autoridades de cuidarse y proteger a las familias en una labor interinstitucional de equipo.
El funcionario del gobierno del estado de Yucatán exhortó a los integrantes del consejo y a la población mantenerse pendiente de la actual temporada de huracanes, al recordar que estamos en la fase inicial y concluirá hasta fines de noviembre próximo.
La movilización a favor de la protección y resguardo de los ciudadanos, del que se obtuvo saldo blanco, constituyó el operativo de atención a huracanes más grande en la historia del estado, expuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.
En la presentación de su informe, el servidor público reconoció que fue incierta la trayectoria del ciclón tropical por el territorio de Yucatán, que provocó daños, principalmente en los municipios de Valladolid, Tunkás y Chichimilá en cuanto a perjuicios en viviendas, caída de postes de electricidad y árboles.
Sin embargo, añadió, gracias a las medidas de precaución y al trabajo en equipo no nos tomaron desprevenidos y fue posible prestar ayuda inmediata y restaurar los servicios en el menor tiempo posible.
En su oportunidad, el director general del Organismo Cuenca de la Comisión Nacional del Agua de la Península de Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, resaltó la estrecha coordinación institucional que dio buenos resultados pese a los cambios ligeros en el pronóstico.
Recordó que desde su inicio como depresión tropical el 28 de junio, Beryl recorrió 5,270 km hasta llegar al municipio de Chemax luego de pasar por las categorías 1, 2, 3, 4 y 5 y atravesar en 12 horas como huracán 1 y tormenta tropical el territorio yucateco.
Informó que la mayor cantidad de lluvias ocurrieron en los municipios de Valladolid, Tizimín, Río Lagartos, Oxkutzcab y Tekax con registros de 164.9 milímetros, 89.4, 87.5, 63.0 y 62.0, respectivamente.
En cuanto a los vientos, agregó, los más intensos quedaron registrados en Valladolid con 90 km por hora, en Tizimín con 64.4 km/h y en Progreso 90 km/h, aunque también fueron considerables en el oriente de Mérida, Celestún y Río Lagartos.
De manera consecuente, el titular de Procivy indicó que fueron aplicadas todas las alertas del semáforo ciclónico para los 106 municipios del estado, previas seis reuniones operativas con alcaldes y coordinadores municipales de PC y y de dos consejos municipales de protección civil con la participación de los miembros del gabinete legal ampliado, además de las sesiones del Comité de Emergencia que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal
Planteó que como parte de los operativos de atención fueron habilitados 1,170 refugios con 8,337 colchonetas en todo el territorio del estado, de los cuales fueron preparados 190 y utilizados 53 en 44 municipios, mismos que albergaron a 699 personas.
Los refugios utilizados en el operativo fueron principalmente de los municipios de Tizimín, Panabá, Chichimilá, Valladolid, Chemax, Sotuta Yaxcabá, Izamal, Motul, Dzemul y Tetiz.
Como resultado de las acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como con las coordinaciones municipales de protección civil y Cruz Roja fueron atendidas las familias de 83 viviendas dañadas en sus techos, de las cuales 52 fueron de Chichimilá, 10 de Valladolid, 20 de Dzilam Bravo y uno de Dzilam González.
De igual manera, las brigadas de atención a la población
procedieron al retiro en caminos, carreteras y viviendas de un total de dos mil 12 árboles en 56 municipios, sobre todo, del oriente del estado, precisó.
Alcocer Basto informó que fueron aplicados dos millones 214 mil pesos del Fondo Estatal de Emergencias para llevar a buen fin las acciones de mitigación consistente en adquisición de combustible para las unidades de traslado, el avituallamiento de los albergues la adquisición de motosierras y la compra de láminas, mismas que, dijo, están siendo repartidas.
El reporte incluyó 54 postes caídos o dañados la mayoría en Valladolid con 35, Tunkás con 16 y el resto en Homún, Tekit, Uayma y Sotuta.
En ese sentido, el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Padilla, reconoció que fueron afectados más de 432 mil usuarios que representan el 19 por ciento de los 2.2 millones que atiende la paraestatal en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El directivo resaltó la capacidad de respuesta, al señalar que, en las dos primeras horas tras la afectación, la CFE logró restablecimiento del 11 por ciento; a las 14 horas del 84 por ciento y a las 24 horas el 99 por ciento, el resto fue normalizado el servicio a las 29 horas después del impacto de Beryl.
Para ello continuó, se dispuso de dos mil 330 trabajadores, 362 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia y cinco helicópteros, entre otros equipos
A nombre de la CFE refrendó su compromiso en ese tipo de contingencias para recuperar el suministro eléctrico a todos los usuarios afectados en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de las personas y de la población en general.
En su oportunidad el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, planteó que se desarrollaron acciones para disminuir al máximo algún riesgo de brote de enfermedades por vector, particularmente del dengue, Zika y Chikungunya.
Para ello, informó que se llevaron al cabo tareas de fumigación y abatización, sobre todo en comunidades que registraron mayor cantidad de lluvias, lo que permitirá reducir el número de hospitalizaciones y evitar defunciones por esas causas.
El funcionario expresó su reconocimiento a las acciones de atención a la población coordinadas por protección civil estatal y la participación de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y salud pública.
En la sesión extraordinaria del comité de emergencias los representantes de los municipios de Valladolid y Chichimilá expusieron los daños ocurridos en sus demarcaciones y la respuesta inmediata que obtuvieron del personal de protección civil y de las autoridades.
Xavier Moya, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también resaltó la labor de las dependencias del gobierno del estado, así como de las autoridades municipales para coordinarse y aprovechar la experiencia acumulada.