Evitar complicaciones en la salud de niñas y niños durante el periodo vacacional
Dra. María José Guzmán Guarneros, especialista en Medicina Familiar del IMSS Yucatán.
Dra. María José Guzmán Guarneros, especialista en Medicina Familiar del IMSS Yucatán.
Mérida, Yucatán 24 de julio 2024.- Con la finalidad de reforzar la salud de las niñas y los niños durante el periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán emite algunas recomendaciones para reforzar hábitos saludables, así como medidas para prevenir complicaciones que pongan en riesgo su desarrollo.
Algunas recomendaciones para preservar la salud física de las niñas y de los niños durante las vacaciones de verano, son:
* Se sugiere que la familia mantenga los horarios habituales de comer, dormir y dinámicas para mantener la higiene personal.
* Fomentar la ingesta de refrigerios saludables como frutas, verduras y lácteos.
* Exhortar a los pequeños para que continúen realizando actividades físicas.
* No descuidar la ingesta de agua natural para mantenerse bien hidratados.
* Evitar bebidas azucaradas, jugos y refrescos, así como moderar el consumo de dulces y golosinas.
* Es importante evitar exponerse al sol y permanecer en la sombra, así como el uso de protector solar.
* Usar sombrero o sombrilla si salen de casa.
* Evitar dejar a los niños dentro de los vehículos.
* Si los hogares cuentan con albercas, mantener extrema vigilancia, aunque las y los niños sepan nadar.
* Si estas vacaciones acuden a la playa, respetar el significado de las banderas, si está roja nunca bañarse.
* Considerar no entrar a la alberca inmediatamente después de comer, ya que, en el proceso de digestión, la circulación de la sangre se concentra en el sistema digestivo, lo que puede generar calambres u otras reacciones.
También se exhorta a los padres de familia para que consideren llevar en estas vacaciones, a sus hijas e hijos a un chequeo médico preventivo, ya que con ello se logra reforzar la salud, así como detectar de manera oportuna cualquier afección que pueda poner en riesgo su desarrollo.
En el IMSS, para estas valoraciones preventivas, se puede llevar a los pequeños directamente a los módulos PREVENIMSS, los cuales están ubicados en las UMF, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche, ya que se cuenta con una amplia gama de acciones diseñadas para cada uno de los grupos de edad, como por ejemplo: medición de peso y talla, orientación sobre salud bucal, entrega de cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa dentobacteriana, así como la detección de defectos visuales en edad escolar, a partir de los 4 años y adolescentes, además de aplicación de vacunas, según el esquema correspondiente, entre otras acciones.
Finalmente, se reitera que, en estas vacaciones, ante indicios de complicaciones en la salud se debe acudir a su Unidad Médico Familiar más cercana para recibir la atención y tratamiento adecuado. De igual forma, el Instituto cuenta con áreas de Atención Médica Continua y Urgencias, en donde se otorga atención las 24 horas, durante todos los días del año.