Estudiante afectada por chat misógino: “Estoy satisfecha con disculpa del senador”

.

La estudiante afectada por un chat misógino del senador Ismael García Cabeza de Vaca, Fernanda Moreno, dijo en la mesa de Despierta con Loret que está satisfecha con la disculpa del legislador porque nunca buscó nada más, aunque denunció que el caso refleja muchos temas importantes para México, como el delito, la seguridad y la violencia contra las mujeres.

Fernanda Moreno señaló que quería una disculpa para ella y para las mujeres de México, porque considera que fue una falta de respeto para todas.

Estoy feliz con esto, era lo único que yo quería y necesitaba”.

Cuestionada sobre si es un caso cerrado tras la disculpa del senador, dijo que respecto al legislador sí es caso cerrado porque no buscaba nada más de parte de él.

Sí fue una situación muy vergonzosa, pero con el senador ya no tengo ningún caso”.

Sin embargo, admitió que lo que pasó le “abrió la cabeza a muchas cosas, a muchas problemáticas que hay en México referentes a la violencia de género”. Dijo que muchas niñas y niños le han compartido sus experiencias, pero aún está “muy abrumada” y todavía no podría decir algo que quiera hacer con esa información y esos testimonios.

Fernanda Moreno señaló que quiere regresar a su vida normal, aunque sí con una perspectiva diferente. Cuestionada sobre lo que diría al senador Ismael García Cabeza de Vaca si lo viera, dijo que las palabras cuentan mucho y que su disculpa no se quede en palabras, que cumpla lo que prometió a las mujeres de México.

Sobre la violencia desatada en su contra a través de redes sociales, cuando se difundió la fotografía del chat misógino, la estudiante dijo que todos debemos aprender a respetar y que una mujer difunda una foto donde se ve y se siente bonita no da derecho a nadie de amenazarla, juzgarla o burlarse, “porque ese es un tipo de violencia”.

Afirmó que no es la única joven que ha sufrido algo así y aunque su caso fue viral, a miles de jóvenes les pasan cosas, “nos amenazan, nos califican de… acompañante, de escort, y claro que afecta nuestra imagen y nuestra vida”.

Respecto a los señalamientos de que divulgar el contenido del chat misóginoviolentó la privacidad del senador Ismael García Cabeza de Vaca, Fernanda Moreno admitió que sí fue así, porque era su celular y su privacidad pero dijo que lo que escribió el legislador en esos mensajes no se refería a su vida, sino a la de ella, fue un insulto hacia ella. Aseguró que ella no usa su celular “para hablar de un padrote de un algún chavo que esté guapo” y que la libertad del senador termina donde empieza la libertad de ella.

Sobre cómo afectó este escándalo a su familia y su novio, Fernanda Moreno dijo que todo ocurrió cuando ella estaba en exámenes y que su escuela -la Universidad del Valle de México-, su familia y su novio la han apoyado. Confesó que para su padre y su madre fue difícil ver a su hija y las expresiones del senador sobre ella, pero ha tenido su apoyo incondicional.

Al ser elogiada en la mesa de Despierta por su fortaleza tras el escándalo, la estudiante confesó que al principio estaba muy enojada y al revisar el primer video que publicó en Facebook para responder al chat misógino se dio cuenta que se veía molesta y hasta dijo groserías. Señaló que algunas personas le aconsejaron “dejarlo por la paz”, pero ella pensó que su imagen fue “embarrada” y tenía que aclarar que no ella es lo que se implicó en ese chat. Quiso aclarar que ella estudia, tiene novio, amigos y familia, que es una niña completamente normal. Reveló que algunas personas en redes la critican e incluso alguien deseó que la violaran.

Me pongo a pensar como qué tienes que tener en la cabeza para desearle a una niña o chava o señora que la violen por una fotografía”.

Sobre esos mensajes anónimos negativos, dijo que al principio la afectaban mucho y le daba mucho coraje, pero ahora lo toma de quien viene, “de personas que no tienen el valor de decírmelo a la cara y personas que no me conocen”.

Dijo que no creyó que esto se hiciera tan grande, que iba a pasar, pero considera que “detrás de esto hay muchas cosas, hay temas muy importantes para México, sobre seguridad, delito”. Reiteró que la disculpa del senador Ismael García Cabeza de Vaca es suficiente para ella. “No sé si para las mujeres de México, pero para mí es suficiente”.