Este es el tiempo del campo para Yucatán
Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán
Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán, viernes 12 de febrero del 2016.- Muy buenas tardes tengan todos ustedes, agradeciéndoles a todos los representantes de nuestro sector productivo, agropecuario y pesquero de Yucatán su presencia.
A las y los presidentes municipales a quienes valoramos muchísimo su presencia y su involucramiento en este proceso productivo esencial para el desarrollo para nuestra sociedad y para el bienestar de los habitantes de todo Yucatán y sus municipios.
Quiero saludar de igual manera a las y los diputados federales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, diputado Liborio Vidal, diputada Lucely Alpizar Carrillo, diputado Felipe Cervera Hernández, agradeciéndoles y reconociendo que la gestión que se realizó en el presupuesto federal, el sector agropecuario en términos generales para Yucatán tuvo un crecimiento importante y las gestiones durante el periodo presupuestario durante este 2016 nos permiten ir trabajando juntos, ir generando escenarios de crecimiento muy importantes.
Saludar a Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del honorable Congreso del Estado, así como a las y los diputados, muchísimas gracias a todos ellos.
Saludar al licenciado Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpa y secretario Técnico de este Consejo y con él a todos los funcionarios de la administración pública federal, quienes trabajando unidos, en plena integración con Estado y municipios estamos haciendo un gran impulso para alcanzar los objetivos y las directrices que nos va marcando el señor Presidente de la República para un tema esencial como es el desarrollo del campo.
Saludo a Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural y con él a todos los funcionarios estatales que se encuentran aquí presentes de igual manera en ese esfuerzo interinstitucional, vinculando todas nuestras capacidades y todos nuestros impulsos.
De igual manera quiero saludar a cada uno de los representantes de los sistema producto que participan con el conocimiento de cada una de las áreas y con la visión de desarrollo que estamos esperando para garantizar un impulso sostenido, sustentable en el desarrollo del campo de Yucatán.
De igual manera quiero saludar a los representantes del sector empresarial que se encuentran aquí presentes, al presidente de la Canacintra, muchísimas gracias, importantísimo ese sector de la transformación, la aplicación de valor agregado a la producción primaria que resulta esencial y que es una de las líneas de desarrollo que hemos estado planteando en nuestra entidad.
A los representantes de diferentes organizaciones del sector social que siempre con su enorme compromiso pero vinculando a los productores del sector social con el acceso a programas, a beneficios resulta fundamental como vínculo para el desarrollo del campo.
A todos ustedes amigas, amigos que nos acompañan esta mañana, este día, para mí es muy importante participar junto con ustedes en esta reunión porque esta reunión bien expresa la suma de esfuerzos, la concurrencia de esfuerzos en torno a un gran tema como es el desarrollo del campo, del mar en nuestro estado.
Y digo que es de gran importancia porque todavía hace un rato estábamos en Acanceh entregando apoyos a unas secundarias técnicas donde se vienen desarrollando proyectos productivos y reflexionábamos con el sector educativo, que ahí había concurrido con los padres de familia pero fundamentalmente con los alumnos, lo importante que es no sólo para Yucatán, no sólo para México, sino para la humanidad entera el tema de la producción alimentaria.
El gran tema de la necesidad que tenemos en todo el mundo, en todo el planeta de ir incrementando la producción, la productividad, no únicamente vinculado a temas de desarrollo económico, vinculado a que tenemos que construir las condiciones para que la humanidad verdaderamente pueda en los próximos años tener condiciones de suficiencia alimentaria.
Las sociedades, entiéndase municipios, entidades federativas o naciones que tengan la capacidad para ir generando esas condiciones de autosuficiencia alimentaria son precisamente las sociedades que deben prevalecer en los próximos años o décadas.
Y es a lo que nos ha convocado el señor Presidente de la República y la directriz que nos ha marcado. El camino que nos ha marcado es encontrar mejores condiciones para la producción agropecuaria y pesquera.
Es a través de la tecnificación, innovación, de la entrega y apoyo con los elementos básicos para la producción que estamos construyendo las condiciones para generar una mayor productividad, pero algo que de igual manera es esencial, las mejores condiciones para una comercialización adecuada.
Porque como lo hemos expresado en diferentes momentos, no basta con mejorar, incrementar la producción, no basta con mejorar la calidad de los productos, es indispensable también encontrar y generar las condiciones para la adecuada comercialización de nuestros productos.
Pero son elementos que no están disociados unos de otros, van por supuesto vinculados en una misma lógica, cuando incrementamos la producción, cuando tenemos productos de mayor calidad, cuando tenemos la capacidad de aplicarle valor agregado a nuestra producción, seguramente en un mundo demandante de productos alimenticios en todos los ámbitos, estos productos encontrarán las condiciones para insertarse en el mercado local, regional, nacional y por supuesto internacional.
Y para eso nosotros como Gobierno lo que nos toca es generar esas condiciones y una de esas condiciones es sin duda los programas públicos que permiten que los productores tengan acceso a recursos, tengan acceso a programas, que les permitan tecnificarse, que les permitan avanzar, en una palabra, que les permitan crecer y producir mejor.
Y uno de esos elementos es precisamente el Programa de Concurrencia, que todos sabemos es un instrumento, es un vehículo de gran importancia, para que muchos productores tengan la posibilidad durante el año de acceder a esos recursos públicos para poder desarrollar sus proyectos que les permitan, reitero, producir más, producir mejor.
Ha sido puntual el secretario Técnico con la exposición de los principales rasgos de este Programa. Lo más importante es que todos los integrantes del Consejo ya tienen en sus carpetas los documentos específicos y yo quisiera reflexionar con ustedes al respecto sobre dos aspectos, que creo que es muy importante y todos debemos hacer un esfuerzo para difundir.
Uno, lo importante de la difusión de todos los programas públicos. En muchas ocasiones es sorprendente qué tanto los productores no tienen el conocimiento de los programas que están a su alcance y eso, hay que decirlo, es nuestra responsabilidad como autoridades garantizar que tengan ese conocimiento y aquí yo lanzo una gran convocatoria, fundamentalmente a las autoridades, a los alcaldes, a los diputados, a las delegaciones federales, a las entidades estatales, a todos y particularmente a los representantes de los sistema producto, a las organizaciones sociales a que difundamos este Programa y los difundamos con las características que le dan certeza.
Cuando se sabe cuándo se va a abrir un programa, cuáles son los rubros a los que permite acceder este programa, cuáles son los parámetros, cuáles son los requisitos, en ese momento se tiene certeza, en ese momento se dan condiciones para la confianza y por eso precisamente hoy hemos aprobado no únicamente los criterios y los parámetros, si no las características específicas de la convocatoria que permite el acceso a esos recursos que en conjunto suman más de 240 millones de pesos, en este programa específico de Concurrencia.
240 millones de pesos que nosotros los visualizamos, dispersados a lo largo y a lo ancho de nuestra entidad, llegando a las unidades productivas agrícolas, a las unidades productivas pecuarias, llegando el apoyo a las mujeres y a los hombres del mar.
Y podemos perfectamente multiplicarlo con las aportaciones que los mismos productores hacen y con los diferentes programas que, tanto en el ámbito estatal como en el ámbito federal, como en el propio ámbito municipal, las autoridades le inyectamos colateralmente, para hacer el gran volumen de inversión pública y de inyección al campo. La certeza en los programas es algo esencial, las características, los elementos, ahí ya están.
Otro elemento que es fundamental para nosotros, establecer como un elemento que se añade en este año, es algo que desde el momento que llegamos a la administración, al Gobierno, desde el mismo año del 2012, en el que planteamos, cuando Felipe encabezaba la Secretaría de Desarrollo Rural y nuestro primer planteamiento fue organizarnos mejor hacia el interior nosotros como Secretaría, para poder servir mejor a los productores.
Y en ese camino hemos estado transitando durante estos años, hasta llegar a este momento en que tenemos un elemento esencial, un elemento muy importante que es precisamente el Sistema Único de Gestión de la Secretaría de Desarrollo Rural, que fue un proceso que se fue gestando que hoy nos permite tener Unidades Regionales en los municipios de Motul, Tekax, Yaxcabá, Valladolid, Tizimín.
Unidades Regionales funcionando que van a hacer posible, estas Unidades, con el servicio y la conexión a Internet, que van a hacer posible que quienes quieran hacer una solicitud no tengan que trasladarse hasta aquí, hasta las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, por algo muy sencillo, sabemos cuánto les cuesta de pasaje y cuánto les cuenta de gasolina, cuánto les cuesta el transporte y muchas veces si fuera nada más venir y entregar la documentación y listo, pues bueno.
Pero la realidad es que ustedes saben lo que implica una gestión, muchas veces un documento no está bien, hay que corregirlo y de lo que se trata es facilitarles a todos los productores, para eso precisamente se está estableciendo, se ha establecido este Sistema que se había venido desarrollando y que ahora ya estará funcionando plenamente en cada una de estas Unidades Regionales.
¿Y por qué puntualizamos estas Unidades Regionales? Porque de igual manera la Sagarpa tendrá los espacios para poder brindar estos servicios, pero puntualizamos estos espacios porque ahí se dispone de internet y se dispone de personal que estará dispuesto para acompañar o asesorar a los productores.
Miren, nosotros estamos claros que es importante siempre apuntar a una visión de un Yucatán, de un México moderno y cuando hablamos de Internet y el uso de la tecnología es una realidad que debe estar presente en todos lados, pero también si nosotros nada más le dijéramos a los productores, “métete a la página de Internet y sube tu solicitud”, pues nosotros sabemos bien que muchos de nuestros productores no tienen la condición para tener la disposición de Internet o hacer las aplicaciones.
De lo que se trata es, verdaderamente, de acercar los servicios, por eso estas Unidades Regionales cuenta con personal para acompañarles en el llenado de sus solicitudes, pero también y aquí la convocatoria a los presidentes municipales, cualquier espacio donde se cuente con Internet puede ser un espacio para llenar las solicitudes y subir las solicitudes a la plataforma.
Y nosotros sabemos que muchos de los ayuntamientos, prácticamente en todos, cuentan con esta condición porque la plataforma de solicitud es una plataforma pública donde uno puede acceder y llenar toda la información, pero no es únicamente importante el poder hacer el registro allá, lo más importante digo yo y es la indicación que le hemos dado al secretario de Desarrollo Rural y, por supuesto, que coordinadamente con la Sagarpa vamos construyendo, lo importante no es únicamente que un productor pueda en estas Unidades Regionales o en las oficinas que ha dispuesto la Sagarpa o en los propios ayuntamientos, que no únicamente puedan meter la solicitud, si no que a través de esa plataforma puedan ir verificando cual es el estado de su solicitud, si falta algún documento, si alguno de los requisitos rebotó o no cuenta con las características adecuadas.
Esa certeza es esencial para la confianza de los productores y eso es algo que para nosotros es invaluable, por eso pongo el acento en este Sistema, porque de lo que se trata es hacer verdaderamente accesible que estos 240 millones que el Estado mexicano, en conjunción con el estado de Yucatán, ponga a disposición de los productores, verdaderamente sean accesibles a ellos que tengan la posibilidad y que no les cueste o que les cueste verdaderamente lo mínimo el hecho de realizar una gestión.
Y al decir no les cueste me refiero a que no tengan que estar dando vueltas, o estar viniendo a la ciudad de Mérida. Imaginémonos un productor de Tekax o un productor de Valladolid o un productor de Río Lagartos lo que le representa venir a la ciudad de Mérida hacer una gestión o a preguntar cómo va su trámite. Por eso es importante que los que estamos reunidos aquí que somos autoridades y que somos también representantes de productores tengamos el conocimiento y tengamos el uso de esta información.
Los pueblos representantes del sistema producto, muchos tienen sus propias oficinas, sus propias instalaciones donde cuentan por supuesto con Internet y ahí mismo podrán darle el acompañamiento a los productores. De lo que se trata es que todos hagamos un gran equipo para garantizar que un programa tan noble, pero al mismo tiempo tan importante como es el Programa de Concurrencia, cada vez sea más eficiente, cada vez sea más transparente, cada vez les sea más útil a los productores de Yucatán.
Y esos son los pasos que estamos dando y ese es el camino que estamos siguiendo atendiendo las directrices que nos han marcado un gran amigo de Yucatán como es el Presidente Enrique Peña Nieto, quien nos ha planteado muy claro a través del secretario, del titular de la Sagarpa, el hecho de que los recursos públicos que se convierten en programas en beneficio de toda la población, pero particularmente los vinculados con el campo, cada vez sean más accesibles, cada vez sean más sencillos y cada vez le lleguen a más personas y ese es el gran propósito que nos reúne el día de hoy.
Hoy les convoco a todos ustedes a que desde el espacio de representación o desde el espacio de participación que tengan respecto al desarrollo del campo nos convirtamos todos en difusores de este Programa, nos convirtamos todos en motivadores e impulsores de la actividad agropecuaria en Yucatán.
Porque precisamente este es el momento de reflexionar en cuanto a la importancia que tiene, repito, para toda la humanidad, la producción agropecuaria, la producción pesquera, la producción del mar, la acuacultura, la maricultura, todos los instrumentos y vehículos que tengamos para la producción de alimentos de nuestra familia, de nuestro municipio, de nuestra comunidad de nuestro municipio, de nuestro estado, de nuestra nación y del mundo entero.
Por eso yo les agradezco mucho esta su participación ahora que está iniciando el año, no precisamente en el primer mes, pero iniciando el año y que tenemos frente a nosotros la prospectiva de un año trascendente como lo es 2016, desde una perspectiva de Gobierno, un año para la consolidación de muchos proyectos.
Es muy importante que todos estemos con esa misma visión, que renovemos el compromiso que hemos hecho con el sector agropecuario y reitero, que cada quien desde su trinchera, que cada quien haciendo la parte que le corresponde, le metamos ese impulso, ese ánimo pero sobre todo ese gran compromiso que tenemos por el campo de Yucatán.
Yo les invito hacerlo, yo les convoco fraternalmente y lo hago con la seguridad y viéndole el rostro a cada uno de ustedes y reconociendo ese compromiso, esa convicción, esa vocación de muchos años de trabajo comprometido por el campo decirles ahora con más entusiasmo que este es el tiempo del campo para Yucatán. Vamos echarle muchas ganas y vamos a meterle muy fuerte en este 2016.