Este es el fenómeno del “Niño” que puede afectar el abasto energético
Las baterías de litio (proporcionadas por Quartux) pueden generar hasta un 30% de ahorro sobre el recibo de luz para una empresa
Las baterías de litio (proporcionadas por Quartux) pueden generar hasta un 30% de ahorro sobre el recibo de luz para una empresa
La época de calor que afectó a México a mediados de este año acabó, pero tal vez se acerque un periodo más difícil. Aunque las predicciones meteorológicas ubicaban al fenómeno del “Niño” entre junio y julio de 2023, parece que la segunda mitad del año podría verse afectada por ese sistema climático del planeta, que consiste en un patrón meteorológico donde aumenta el calor en periodos que pueden durar de nueve meses a un año. Se esperan, además, cambios más severos debido a la emergencia climática.
Este aumento afecta sobre todo a los países en el centro y cerca del Océano Pacífico ecuatorial. El fenómeno suele disminuir en algunas zonas el abasto de energía, ya que puede afectar las centrales hidroeléctricas (al bajar las lluvias, baja por ende la cantidad de agua de las presas). Esto hace también que las ciudades exijan cada vez más energía para aparatos de refrigeración, como cadenas de frío de hospitales, cadenas de comida y otras industrias que necesitan temperaturas especiales.
En este sentido, existen formas innovadoras de almacenar energía para sustentar las necesidades de empresas que tienen cadenas de producción que requieren electricidad a todas horas o que necesitan un manejo preciso de este recurso. Las baterías de litio inteligentes (manejadas con inteligencia artificial con la tecnología de la empresa Quartux) han sido la solución para fábricas de objetos de plástico, cadenas hoteleras y hasta edificios gubernamentales, pero ¿por qué?
Dicha tecnología tiene la cualidad de almacenar energía cuando esta es más barata (en horarios donde la red de la CFE no sufre una gran demanda). En cuanto el consumo general de las ciudades empieza a aumentar, estas baterías de litio utilizan su energía almacenada para el funcionamiento del edificio. Esto protege a las máquinas (computadoras, maquiladoras, procesadoras, etc.) contra apagones sorpresivos por la saturación de la red pública.
Los beneficios no sólo son prácticos, sino también directamente económicos, ya que las empresas que utilizan este tipo de tecnología suelen ahorrar hasta un 30% sobre su recibo de luz, lo que a su vez se refleja en un aumento de las ganancias.
Asimismo, la implementación de esta innovación de la empresa Quartux puede ser el primer paso para la instalación de paneles solares u otros sistemas de energía alternativa que reduzcan drásticamente la huella generada para el medio ambiente. También se puede comprar maquinaria ahorrativa y difundir una cultura de cuidado de la energía entre administrativos y empleados con el fin de eficientar el suministro eléctrico.
Se espera que el fenómeno del Niño pueda aumentar los precios de otras cadenas de producción (como la comida), por lo que todo ahorro servirá para amortiguar posibles inflaciones, sin olvidar los beneficios que representa para el planeta tierra y la sustentabilidad de las ciudades mexicanas.