Los ciberdelincuentes tienen un don para la manipulación, explotando deliberadamente rasgos de carácter y emociones como el miedo, la confianza, el respeto a la autoridad y a menudo, el deseo de ayudar a los demás. Los investigadores de Avast, una marca de ciberseguridad de Gen™ (NASDAQ: GEN), han identificado una nueva campaña de vídeo estafa de una organización criminal que realiza crowdfunding, o recaudación de fondos, bajo el pretexto de ayudar a niños enfermos.
En la última ronda de estafas publicitarias en vídeo detectadas en YouTube e Instagram, se muestra a un niño supuestamente enfermo de cáncer suplicando ayuda para el tratamiento. Los videos, que tienen diferentes versiones, están en ruso pero tienen subtítulos en inglés, francés, español y ucraniano, y cuentan la historia de un niño llamado «Semion». Semion dice que su familia no puede permitirse su tratamiento de cáncer, y que, si no lo recibe en las próximas dos semanas, será demasiado tarde para salvarlo.
El vídeo lleva a una página de recaudación de fondos que ofrece múltiples métodos para donar: transferencia bancaria directa o pago en línea en incrementos de hasta 10 mil euros en categorías con nombre propio que también tocan la fibra sensible de las personas.
Los organizadores de la página de recaudación de fondos afirman pertenecer a World Champions EU y estar vinculados a una organización israelí llamada World Champions. Avast intentó contactar a World Champions pero no obtuvo respuesta.
En 2022, los investigadores de la compañía encontraron una campaña similar, muy probablemente del mismo grupo con sede en Israel, en la que los vídeos fueron vistos millones de veces y la gente donó más de 650 mil dólares.
Hasta el momento de elaborar este artículo, las donaciones a la nueva estafa superan los 181 mil euros y las cifras aumentan a diario. Los investigadores de Avast denunciaron el canal a YouTube e invitan a las personas a no hacer donaciones y a tener cuidado cuando se muestran anuncios de este tipo de campañas de crowdfunding en las redes sociales.
«Como investigadores de ciberseguridad, vemos constantemente cómo los delincuentes explotan la naturaleza humana para ganar dinero. Uno de los ejemplos más desgarradores es cuando la gente se aprovecha del deseo humano de ayudar a los demás, especialmente cuando se trata de explotar a niños enfermos», dijo Luis Corrons, evangelista de seguridad e investigador de Avast.
“Nuestro trabajo consiste no sólo en vigilar estas estafas y desarrollar productos y servicios que ayuden a proteger a la gente, sino también en educarla sobre lo que se está propagando en Internet. Cuando se trata de donar, es importante verificar la autenticidad de la organización antes de transferir dinero para asegurarse de que estás ayudando a la causa que crees que es. Para estar más seguro, visita directamente los sitios web oficiales de las organizaciones de confianza para donar y no respondas a las peticiones de donaciones a través de correos electrónicos, vídeos o anuncios en las redes sociales”, concluyó Corrons.