Esta legislatura aprobó la deuda más grande de la historia de Yucatán, daré seguimiento puntual y exigir transparencia en la información, para la ciudadanía: Gabriela Ojeda

Discurso de la Diputada Gabriela González Ojeda

Ayer, fue el primer día de comparecencias por la ÚLTIMA GLOSA que esta legislatura efectuará, por un informe de gobierno.

Como cada año, los titulares de dependencias expusieron datos, estadísticas y videos en los que repiten lo que el texto y los anuncios del informe ya señalan.

En mi intervención cuestioné al secretario de Administración y Finanzas respecto a la deuda estatal.

Desde el año pasado, en Movimiento Ciudadano enfatizamos que daríamos seguimiento puntual a la contratación del financiamiento de 3 mil 63 millones de pesos, y así lo hemos hecho.

Hemos seguido muy de cerca todo el proceso licitatorio de esta deuda, que comenzó en junio y culminó en octubre del año pasado, con la firma de los contratos por parte del gobierno del estado, con Banorte, BBVA y Citibanamex.

Esos contratos, llevan el nombre del titular de la secretaría de administración y finanzas, y en ellos está toda la información que esta representación expuso ayer.

El secretario dio una explicación intentando atenuar lo expuesto.  Esa explicación debió de estar en el texto del informe, o en los videos y anuncios del ejecutivo, pero la omitieron.

Y no solo la omitieron de ahí, si no que, además, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán, la información de la deuda, de los pagos mensuales que hará el estado y de las tasas de interés, debería de estar publicada en el Registro de EMPRÉSTITOS y Obligaciones del Estado de Yucatán.

Registro que, por cierto, no se actualiza desde junio del año pasado.

Lo que confirma que el manejo de los financiamientos por parte de la administración actual, se sigue desarrollando en total opacidad.

Compañeras y compañeros, esta legislatura aprobó la deuda más grande de la historia de Yucatán.  Lo menos que podemos hacer, es dar seguimiento puntual y exigir transparencia en la información, para la ciudadanía.

Ayer, Al secretario de Administración y Finanzas solamente le pedí reconocer su firma en los contratos de esa deuda. Pero evadió la pregunta.

Y en contradicción con todo lo anunciado por el ejecutivo respecto al proyecto de ampliación del puerto federal de progreso, el secretario señaló, que el estado aun no dispone de los 3 mil 63 millones de pesos, porque las condiciones no se han dado; y mientras tanto el gobierno estatal ya licitó la obra de dragado desde diciembre pasado, y esta legislatura sigue aprobando leyes relacionadas a ese proyecto, sin ninguna certeza legal.

Pareciera entonces que las certezas alrededor del proyecto de modernización del puerto, varían de acuerdo a las necesidades de comunicación del gobierno.

Y La realidad es que, a la fecha, este proyecto que se ha anunciado desde hace ya varios años tiene el mismo nivel de certezas que aquel estadio sostenible; y se seguirá anunciando, como un gran logro de esta administración, y seguirán aprobando leyes sin sustento legal.

Por otro lado, en el segundo bloque de comparecencias, cuestioné al secretario de salud, respecto a la cobertura de la app MeMind.

Porque en los últimos 3 años Yucatán ha presentados cifras alarmantes en casos de suicidio, cifras que lamentablemente siguen en aumento.

Pero como cada año, el secretario de Salud no contestó. Se limitó a repetir lo que el texto del informe ya señala.

Mis preguntas fueron puntuales ¿De qué municipios son las personas que utilizaron la aplicación MeMind durante 2023? ¿en cuantos municipios se utilizó esta aplicación, que es la principal política pública para atender la salud mental de los yucatecos?

Eso, no lo dice el informe, ni pudo contestarlo el secretario. Pero es información muy relevante, porque solo con esos datos podemos tener la certeza de que las políticas en materia de salud mental no están limitadas únicamente a Mérida.

¿Cómo podemos saber que el gobierno estatal está atendiendo a las personas del interior del estado, si ni ellos mismos lo saben?

El año pasado, la representación de movimiento ciudadano también cuestionó al secretario respecto a los casos de cáncer infantil, se le preguntó en que municipios se han presentado más casos. Porque solo de esa forma pueden comenzar a investigarse las causas y atender la problemática desde la raíz y no solo con simulaciones para las fotos.

Pero ni en cáncer infantil, ni en salud mental hay datos suficientes. Lo único que sabemos es que esta administración, entregará el estado siendo primer lugar nacional en casos de suicidio.

Y que en lugar de diseñar políticas públicas que atiendan la situación de raíz, decidieron, desde un escritorio en alguna oficina de Mérida de la secretaría de salud, que sería mejor idea invertir millones de pesos en una aplicación para teléfonos inteligentes, en lugar de por ejemplo, garantizar la presencia de psicólogas y psiquiatras de la secretaría de salud, en los 106 municipios del estado.

Y esa es la diferencia entre diseñar políticas públicas para la foto y para el informe o diseñarlas para atender realmente las necesidades de la ciudadanía.

 

Es cuanto.