Ciudad de México, 12 de junio 2019.- Las empresas del sector terciario esperan ventas por alrededor de 27 mil 300 millones de pesos el próximo Día del Padre, que representarán un incremento de un poco más del 3 por ciento, en relación a la misma celebración del año pasado, informó José Manuel López Campos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), expuso que las operaciones económicas registradas el próximo domingo contribuirán a la reactivación del mercado interno en estas fechas.
Indicó que las ventas previstas se incrementarán en 865 millones de pesos, en relación a las registradas en igual celebración de 2018, cuando ascendieron a 26 mil 435 millones de pesos.
Precisó que los rubros que presentarán mayores ventas son los de telefonía móvil y artículos electrónicos, con un repunte de 4.1 por ciento, en comparación con la misma fecha del año pasado.
“Al igual que sucede los días del Niño y de la Madre, se observan también las mayores ventas en productos electrónicos, como las tabletas, pantallas de plasma y computadoras, entre otros, así como en teléfonos móviles, que muestran una gran demanda desde hace varios años”, enfatizó.
Mencionó que las ventas de restaurantes crecerán 3.6 por ciento, en relación al año pasado y representarán el segundo rubro de importancia, ya que es tradicional para numerosas familias festejar a los padres en este tipo de establecimientos.
El líder empresarial dio a conocer que las ventas de joyería y relojes se incrementarán 3.5 por ciento, mientras que las de artículos deportivos crecerán 3.4 por ciento.
“Otros rubros que también observarán aumentos en las ventas son: ropa y calzado, con 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento, y esparcimiento, con 1.9 por ciento”, aseguró.
Las ventas por 27 mil 300 millones de pesos esperadas para el Día del Padre son menores en casi 20 mil millones de pesos, a las registradas en el Día de la Madre, las cuales ascendieron a 47 mil millones de pesos.
“Sin embargo, el monto de los productos y servicios comercializados el Día del Padre rebasa en 7 mil millones de pesos a las ventas por 20 mil millones de pesos que se obtuvieron el Día del Niño”, destacó.
José Manuel López Campos subrayó la necesidad de reactivar el mercado interno, como una alternativa viable para apoyar a la economía nacional, ante las acciones proteccionistas que afectarían a nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, amenazadas con la aplicación de aranceles.
Expuso que las operaciones comerciales registradas en fechas de festejos tradicionales para los mexicanos, como son los días del Amor y la Amistad, del Niño, de la Madre y del Padre, fortalecen a las empresas y permiten que estas mantengan e incrementen temporalmente el número de empleos.
“De igual manera, eventos como El Mejor Puente y El Buen Fin, permiten ofrecer a los consumidores productos y servicios con ofertas, descuentos, promociones y en las mejores condiciones de venta, al tiempo que incrementan la generación de empleos temporales”, subrayó.
Aseguró que las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo estarán, como en años anteriores, en comunicación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para atender las quejas que se presenten, relacionadas con las compras realizadas en los próximos días.
Hizo un llamado a las familias para que adquieran productos y servicios que regalarán a los papás, en empresas establecidas, porque en ellas obtienen garantías, calidad y precios adecuados, situación que no se encuentra en el ambulantaje.
López Campos felicitó de manera anticipada a los padres de todo el país y reconoció el esfuerzo que realizan diariamente para lograr el bienestar de sus familias.