Equidad en salud: una meta para todos los gobiernos del planeta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una diferencia de 18 años de esperanza de vida entre los países que obtienen altos ingresos y aquellos que no los tienen.

Precedence Research indican que América del Norte representa la parte dominante en el mercado mundial de la salud digital.

Ciudad de México. 28 de marzo de 2022. Ante un mundo cada vez más global, la equidad en salud será uno de los grandes retos a abordar desde las instituciones. En los últimos años, la salud digital ha jugado un papel fundamental en la promoción de la equidad en la salud, brindándoles a los pacientes calidad en los servicios de salud, sin importar las diferencias derivadas de las circunstancias sociales, económicas, demográficas y geográficas.

Durante la pandemia, la equidad en la salud ha cobrado bastante importancia a nivel nacional y global, puesto que el proceso de la vacunación contra el Covid-19 reveló, en muchos países, esta problemática. Mientras que en Estados Unidos contaban con un mayor acceso a este servicio y tenían a su disposición una amplia oferta de vacunas, en México muchos optaron por viajar al extranjero para poder acceder a este fármaco.

Otra de las problemáticas que ha evidenciado esta crisis sanitaria es la urgente necesidad de abordar con eficacia esa otra gran “pandemia global” que conforman las enfermedades crónicas no transmisibles y que, sin duda, quedaron relegadas durante el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las enfermedades no transmisibles matan a 40 millones de personas al año, equivalentes al 71% de las muertes en el mundo. La detección, el cribado y el tratamiento, así como la modificación de factores de riesgo comportamentales, son componentes fundamentales de la respuesta a estas enfermedades no transmisibles.

Las actuales tecnologías de salud digital están diseñadas para dar soporte a los diferentes actores que participan del proceso asistencial en sus diferentes espacios, lo que resulta en la mejora de la equidad. Un ejemplo de esto son las herramientas digitales para gestión de campañas de cribado, las cuales facilitan a los sistemas sanitarios el lanzamiento de campañas de prevención en una población. Adicionalmente, muchas tecnologías avanzadas permiten al personal médico realizar diagnósticos cada vez más tempranos y precisos, con el fin de ofrecer tratamientos más personalizados a sus pacientes.

Las aplicaciones de telemedicina y de m-health permiten a ciudadanos y pacientes adoptar un rol más activo ante el cuidado de su salud, ayudándoles a mejorar la adherencia al tratamiento, a educarse en hábitos más saludables, y a obtener un mayor acceso a los servicios de salud, entre otros.

“Será necesaria la toma de decisiones regulatorias que permitan modificar las estructuras sociales que existen en todos los niveles de la sociedad. La digitalización abre una puerta a este camino, ayuda a optimizar los procesos de salud haciéndolos más eficientes en países con ingresos bajos o altos, haciéndose incluyente a una escala global. Dedalus tiene un compromiso a largo plazo y una colaboración estratégica entre los gobiernos, la sociedad y el sector privado.”, Praxedis Sánchez, director general del norte de Latinoamérica de Dedalus.

De acuerdo con cifras de la OMS, existe una diferencia aproximada de 18 años de esperanza de vida entre los países que obtienen altos ingresos y aquellos que no los tienen. Con la llegada de Dedalus al mercado mexicano, se busca fortalecer su presencia en la región mientras que promueve servicios orientados a mejorar la accesibilidad a los servicios de salud fortaleciendo la equidad en la salud, tales como la transformación de modelos organizativos, procesos de cambio, adopción y optimización, evaluaciones de madurez digital, definición de hojas de ruta digitales y servicios de asesoría.

Actualmente, solo una de cada diez personas que necesitan de las tecnologías de asistencia, tienen acceso a estas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A continuación, enumeramos algunos de los principales factores de importancia para la salud digital.

Importancia de la salud digital

Optimización de la salud de forma remota: Los avances en Inteligencia Artificial (IA), big data, robótica y aprendizaje automático siguen causando cambios significativos en la salud digital. Además, la sanidad digital continúa con los desarrollos en sensores ingeribles, cuidadores robóticos, dispositivos y aplicaciones para monitorizar a los pacientes de forma remota.

Prevención de problemas de salud: De acuerdo con Deloitte, la IA permitirá importantes avances científicos, acelerando la creación de nuevas terapias y vacunas para combatir enfermedades. Los tratamientos digitales basados en Inteligencia Artificial y las recomendaciones personalizadas permitirán a los consumidores prevenir la aparición de problemas de salud.

Mejor calidad de diagnósticos: La IA influye en el diagnóstico y las opciones de tratamiento, lo que dará lugar a tratamientos más seguros y eficaces. Además, la fabricación inteligente y las soluciones de la cadena de suministro garantizarán que los tratamientos y las intervenciones correctas se suministren en el momento exacto que necesita el paciente.

Reducción de costos en la atención médica:  Estimaciones de Precedence Research indican que América del Norte representa la parte dominante en el mercado mundial de la salud digital debido al aumento de la población de edad avanzada en la región, el impulso para desarrollar aplicaciones y plataformas digitales de salud para reducir los costos de atención médica.

“La salud es un derecho humano fundamental, la misión es fomentar la justicia social, se considera que las diferencias que puedan existir no son de aspectos biológicos, sino que derivan de procesos sociales y económicos. La inequidad es, por tanto, evitable. La digitalización nos regala la oportunidad de eliminar las barreras de acceso a la salud. Más de 450 millones de personas son atendidas por alguna de nuestras soluciones en Dedalus, aportando nuestro granito de arena a la salud de nuestros pacientes libre de juicios e inclusión”, concluyó Vladimir Mendoza, director general de Latinoamérica de Dedalus.