ENLAZAN COMPROMISOS PARA DEFENDER DERECHOS DE MUJERES EN REINSERCIÓN SOCIAL

.

A fin de intercambiar experiencias sobre la defensa de la reinserción social y con el compromiso de velar por los derechos de la población en general y de los grupos vulnerables, especialmente de las mujeres en comunidades rurales, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez se reunió con la socióloga y escritora Elena de Hoyos en el marco del foro “Mujer y reinserción, arte y cultura», celebrado en esta capital.

La especialista procedente del estado de Morelos, visitó Mérida para participar en el segundo foro sobre el tema, organizado por el Patronato para la Reinserción Social en el Estado (Parcey).

Rivas Rodríguez fue invitada para comentar el libro “Bajo la sombra del guamúchil, historias de mujeres indígenas y campesinas en prisión” de la colectiva editorial Hermanas en las Sombra del Estado de Morelos, comentarios que serán difundidos en diversas entidades donde se presentará la publicación.

El libro habla de la experiencia de mujeres indígenas y mestizas en su mayoría de comunidades rurales que han sido aisladas de la sociedad tras su encarcelamiento como una solución.

La diputada Celia Rivas expresó reconoció la valentía y fortaleza de las mujeres que se atrevieron a contar sus historias de vida en este libro y que son ejemplo de las diferentes historias de agresiones sexuales, racismo, discriminación, y violencia que comparten las féminas recluidas en algunos centros de reinserción social en México.

“Se atrevieron a denunciar injusticias de las que fueron víctimas para transmitir un mensaje de reflexión crítica tanto para otras mujeres como para las autoridades y con ello crear conciencia en la sociedad mexicana de este tema tan significativo”, destacó.

En nuestra entidad, recordó, se han implementado diversas acciones en favor de este sector de la población al contar con una Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, además, de estar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales  que establece un nuevo proceso penal acusatorio y oral, salvaguardando los derechos de las víctimas e imputados y por supuesto, a las comunidades indígenas.

Ante la presencia de la Directora del Parcey, Myrna Pérez Ramo, la diputada Rivas Rodríguez entregó como a la socióloga Elena de Hoyos, el libro “El Primer Congreso Feminista de Yucatán” que contiene los archivos del histórico e importante momento de este movimiento de mujeres en el estado y el país.