ENCENDERÁN EL FUEGO SAGRADO POR EL INICIO DEL AÑO NUEVO MAYA 5133
En ese marco, se realizará la Copa Mundial de Poktapok
En ese marco, se realizará la Copa Mundial de Poktapok
Mérida, Yucatán a 24 de julio de 2018.- Con el encendido del fuego sagrado, en la zona eco-arqueológica de Chen Ho’ ubicada en el Fraccionamiento del Parque en el oriente de la ciudad, se celebrará el inicio del Año Nuevo Maya 5133 y a la par dará inicio la Copa Mundial de Poktapok (juego de pelota) con la participación de cuatro países del mundo maya.
El evento que marca un nuevo año en el calendario de los mayas, se realizará el próximo jueves 26 de julio a las 18:00 horas. En tanto, el Juego de Pelota, tendrá lugar los días viernes 27 y sábado 28 en el parque Kukulcán. Las actividades incluyen también venta de artesanías, medicina tradicional, así como un taller para le elaboración de la pelota de resina para los juegos tradicionales.
Al hacer el anuncio, el sacerdote maya Tiburcio Can May, destacó que en la ceremonia del encendido del fuego se pide a los cuatro puntos cardinales, a las cuatro energías del cosmos, por el planeta y porqué en caso de fenómenos meteorológicos, las afectaciones sean menores.
Asimismo, hizo una invitación a los jóvenes a acercarse a las tradiciones mayas y a no avergonzarse de la lengua maya.
“Veo a muchos jóvenes desorientados, separados de las tradiciones de la que son originarios, incluso muchos se avergüenzan de hablar la lengua maya”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Poktapok, profesor José Manrique Esquivel, destacó que el llamado en español Juego de Pelota, se realizará por dos días, el 27 y 28 de julio en la Unidad Deportiva Kukulcán.
“Estamos trabajando por impulsar el juego de pelota, que en Yucatán renació hace 10 años, por lo que además de la Copa Mundial, también tendremos un taller para enseñar cómo se elabora la pelota que utilizamos en los juegos”, informó.
Después de cientos de años, retomamos esta práctica en la que los jugadores que perdían, realmente ganaban pues era un honor ser sacrificado para los dioses, dijo.
En esta Copa, participarán cinco países que integran el mundo maya: El Salvador, Belice, Guatemala y México con jugadores yucatecos.
La inauguración será el viernes 27 a las cuatro de la tarde en las canchas de usos múltiples de la Unidad Deportiva Kukulcán y las premiaciones el sábado 28 a partir de las 10 de la mañana.
Cada equipo está integrado por ocho elementos, de los cuáles participan cuatro en la cancha y jugaran tres partidos con una pelota elaborada con resina de árbol de castilla que pesa cerca de tres kilos.
Enrique Pérez Polanco, promotor cultural y parte del comité organizador de las actividades resaltó que tanto la celebración del Año Nuevo Maya como la Copa Mundial de Poktapok forman parte de las acciones que se realizan para el rescate de las tradiciones mayas y para acercar a la capital yucatecas estas prácticas.
Por su parte, Rosy Pérez de Romero, destacó que nuestra cultura maya tiene mucha riqueza que aportarle no solo al mundo, sino a los propios herederos, por lo que hizo una invitación a asistir a estas actividades que fomentan precisamente el valor por lo nuestro.