La cooperación entre países siempre ha sido un pilar para el desarrollo económico. Después de la pandemia a la que nos hemos enfrentado por dos años, vemos más que nunca la importancia de que el mundo entero conozca los atractivos de nuestro bello país, que las empresas internacionales sean conscientes de los beneficios de invertir en México y con ello, generar más empleos para las familias mexicanas.
En el país contábamos con una institución dedicada justamente a promover las ventajas de invertir en nuestros estados: Proméxico. CONTÁBAMOS, porque el 31 de diciembre de 2018 todas sus oficinas cerraron por instrucción presidencial.
Sin Proméxico cada estado ha quedado a su suerte y eso es algo que incluso el Consejo Coordinador Empresarial ha mencionado, exigiéndole al gobierno federal la organización de misiones comerciales para que las entidades federativas puedan volver a promocionar sus productos y empresas alrededor del mundo.
En este sentido, en Yucatán siempre hemos tenido la visión de que unidos somos más fuertes; de que vivimos en un estado con una riqueza cultural inigualable, con recursos naturales únicos, con una ciudadanía como ninguna otra y eso se tiene que saber en cada rincón del planeta a través de giras de promoción.
No es turismo, son misiones comerciales y si esto no es suficiente, los resultados están a la vista: en Yucatán se tiene certeza de más de 200 proyectos de inversión privada por parte de empresas internacionales, los cuales van a generar 125 mil empleos para las familias yucatecas.
En la actual gira de trabajo del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, ya se firmaron compromisos que van a generar más de mil nuevos empleos para Yucatán y no sólo eso, el mundo entero está conociendo lo que estamos haciendo en el estado por el medio ambiente, gracias a la participación del Gobernador en el Congreso Mundial del ICLEI.
Tenemos que seguir promoviendo internacionalmente a nuestro estado y eso no es algo que se diga únicamente ante esta tribuna, también lo ha dicho el Canciller Marcelo Ebrard al reconocer los esfuerzos del Gobierno del Estado ante la empresa Fincantieri y apenas antier la Embajadora de México ante Francia, Blanca Jiménez Cisneros, reconoció en redes sociales la labor del Ejecutivo yucateco en su misión comercial.
Esto no es cuestión de colores, se trata de traer mejores oportunidades para la ciudadanía y también en el Gobierno Federal son conscientes de ello.
Es una vergüenza que quienes representan a Morena en Yucatán no lo entiendan de esta manera y decidan no apoyar los esfuerzos del Presidente de la República para traer más inversiones al sureste del país.
Ser oposición no se trata de descalificar por descalificar. Si no están de acuerdo con la promoción de nuestro estado, les invito a consultar las cifras y resultados que esto nos ha traído y, ahora sí, emitan una opinión fundamentada.
Eso sí, no quieran hablar a nombre de la ciudadanía para desacreditar acciones por el bien de las familias porque son ustedes quienes van a salir perdiendo.
No es “turismo pseudo-ambiental” como ustedes mencionan, es el compromiso de que se sepa que aquí estamos haciendo las cosas bien, porque ni con la eliminación de Proméxico van a evitar que sigamos tocando las puertas que nos permitan traer más empleos para las familias yucatecas.
Los grandes y graves problemas de Yucatán se solucionan poniendo por delante a la ciudadanía, no polarizando y anteponiendo las ideologías políticas; se solucionan haciendo cada quien lo que nos corresponde; se solucionan trabajando, porque para eso nos eligió la ciudadanía: para velar por un mejor futuro para las y los yucatecos.
Es cuanto, Presidenta.