En Yucatán, productores de miel buscan mejorar la genética de las abejas con ejemplares europeos

Yucatán fue el principal productor de miel de abeja de México hasta 2016, sin embargo, el cambio climático ha impactado negativamente en las colmenas, razón por la que se busca mejorar su genética con ejemplares traídos de Europa.

Yucatán era el principal productor de miel de abeja de México hasta 2016, pero actualmente es el número cuatro.

Desde hace algunos años, el cambio climático y otros factores impactaron negativamente las colmenas de los más de 12 mil 500 apicultores del estado.

Para hacer frente a la crisis, están buscando mejorar la genética de las abejas de la zona cruzándola con ejemplares traídos de Europa.

El programa de mejoramiento genético consiste en criar más de 28 mil reinas anuales a partir de la cruza de abejas locales con otras importadas de Italia.

La abeja reina es la única hembra que pone huevos.

Por eso es necesaria su resistencia ante la sequía, altas temperaturas y enfermedades.

“Se trajeron progenitoras, progenitoras tipo de abejas europeas muy bien seleccionadas de criaderos que son certificados.  Puede ayudar hasta en un 30 por ciento en elevar la producción de cada colmena”, explicó Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural en Yucatán.

Los cambios en el medio ambiente matan a las abejas reinas generando un fenómeno llamado colapso de la colmena, en el que las abejas que van en busca de alimento no regresan por la escasez y el resto de la colonia muere por la falta de sustento.

“Estas abejas se van a quedar en su colmena, aumenta producción, son más manejables, resisten más a enfermedades y eso a la larga va a mejorar la producción”, señaló Elena Sánchez, productora de abejas reinas.

“Al proveerles este material esto va a hacer que tengamos abejas más dóciles que se van a quedar en las colmenas, en los apiarios”, apuntó Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural en Yucatán.

Se instalaron 14 centros de reproducción de abejas reinas con cámaras de crianza y núcleos de fecundación para repoblar las 380 mil colmenas de todo el estado.

 

Con información de Alejandro Sánchez Mézquita.